Melgaço Villa Medieval y Termal del norte de Portugal

La Villa de Melgaço se encuentra en la provincia más septentrional  del distrito de Viana do Castelo, del mismo nombre. También es conocida por sus vinos (Vino Verde y el Alvarinho) y las aguas termales.

Además de ser una muestra de la unión comercial de las diferentes villas y ciudades que puedes encontrar a lo largo de la frontera entre Galicia y Portugal, una frontera natural formada por el Río Miño.

Como llegar a Melgaço

Melgaço se encuentra en la provincia más septentrional del Distrito de Viana do Castelo, a unos 55 Km de Vigo. Es un trayecto de unos 60 minutos en coche, la salida perfecta es por Avenida de Madrid, la  A55, con dirección a Ourense y Portugal. Algunas comunicaciones son:

Por Salvaterra do Miño que está comunicada por puente con la ciudad portuguesa de Monçao. Esta última se encuentra a 25 minutos de Melgaço por carreteras nacionales portuguesas (N202). Si tenéis tiempo tanto la Villa de Salvaterra do Miño (Galicia) como Monçao (Portugal) son un ejemplo de Villas Fronterizas Fortificadas.

Por Arbo: Un poco antes de llegar a Arbo encontraremos el puente internacional para Melgaço. Desde Salvaterra do Miño hasta Arbo hay una distancia de 20 minutos por la carretera nacional PO400. Merece la pena disfrutar de esta pequeña aldea, conocida por la Lamprea y su oferta vinícola.

Otra opción, desde Valença, podrás realizar el recorrido completo del Río Miño desde el lado Portugués. El trayecto es de una hora y media y por carreteras nacionales. La salida a Melgaço se encuentra En la primera rotonda entre la Fortaleza de Valença y el centro de la Villa, deberás tomar la N101 con dirección a Monçao, y continuar por la N202 hasta Melgaço. Es una ruta de villas fortificadas y paseos de madera y playas fluviales a lo largo del Miño.

Centro de Melgaço

Melgaço Villa Medieval y Fronteriza

No importa el camino elegido para llegar a Melgaço, lo primero que te da la bienvenida es la Torre del Homenaje rodeada por el centro histórico y las murallas de la ciudad. La torre y el núcleo del castillo está ubicado en lo alto de la ciudad y recuerdan que en el pasado había un castillo que protegía a la villa.

Además de disfrutar de la muralla que la rodea, puedes subir la Torre y disfrutar de unas las impresionantes vistas a la vecina Galicia, el Río Miño y el inicio de el Parque Nacional de Peneda Gerês.

El centro histórico está formado un conjunto arquitectónico de estilo medieval, formado por calles pequeñas y empedradas rodeadas de edificios de no más de 3 plantas restaurados y en perfecto estado de conservación.

Destaca los ejemplos de arquitectura civil como  Solar do Alvarinho, pequeño palacete de piedra, dedicado a la promoción del Alvarinho y el Vino Verde. Suelen ofrecer a los visitantes una cata gratuita.

Otro ejemplo arquitectónico de la villa son sus iglesias. Como por ejemplo la Iglesia Matriz de estilo románico. En el interior encontrarás un precioso el altar de madera y tallas de santos policromadas.

Paseo Urbano do Río Porto Melgaço

Por último, si quieres disfrutar de un poco de naturaleza dentro la ciudad también descubre el “paseio Urbano del Río Porto”, Un pequeño paseo entre olivares y el antiguo lavadero abastecido con agua del Río.

Red de Museos de Melgaço

Disfrutar Melgaço es además disfrutar de una serie de museos temáticos, desde historia, a cultura… El precio de cada museo es simbólico 1€  o si lo prefieres disponen un bono con validez de 6 meses y con un importe de de 2,60€(precio de octubre de 2016).

Nota: En el bono entra: Núcleo Museológico del Castillo con La Torre del Homenaje, El museo del Cine, Museo Espaço Memoria e Fronteira y Núcleo Museológico Castro Laboreiro. Todos tienen un horario de martes a domingo y en invierno cierran a las 17:00 (horario portugués).

Museo de Arqueología, antes de acceder al mirador de la Torre del Homenaje .se encuentra un pequeño museo de objetos que han ido recopilando de las excavaciones dentro de la ciudad y alrededores. Desde utensilios de caza al hogar, de todas las épocas y conquistas que ha sobrevivido esta pequeña villa.

Oficina Turismo y Ruinas Arqueológicas

Nota: La exposición continúa en las Ruinas Arqueológicas al lado de la oficina de Turismo de Melgaço. Un foso medieval con calzada de diferentes épocas, como la romana.

Espaço Memoria e Fronteira

Espaço Memoria e Fronteira. A un lado y otro de la frontera hay fuerte la relación comercial  desde hace año. Pero hay una parte de la historia de Guerras Mundiales, Dictaduras (Franco y Salazar) y épocas de cartillas de racionamiento.

Una época en la que ambos países se administraban productos como la harina, el arroz o el café de noche y utilizando el Río Miño como vía de saltarse los controles de aduanas. 

Espaço Memoria e Fronteira

De este periodo de cooperación se centra Espaço Memoria e Fronteira , encontrarás relatos de personas que vivieron esa época, una pequeña barca, salvavidas que se usaban para guardar y proteger la mercancía…..

Museo del Cine de Melgaço  abierto desde 2005 en el antiguo edificio de aduanas ubicado detrás de la Torre del Homenaje. En el museo encontrarás la colección personal del director y crítico de cine Jean Loup Passek.  Una muestra de objetos del mundo del cine…. desde carteles de películas, cámaras, …..

Aguas medicinales de las Termas de Melgaço

El complejo de aguas termales de Melgaço se encuentran en un frondoso parque. El acceso está cerca del Puente Inernacional a Arbo.

Termas de Melgaço

El agua termal de Melgaço, es conocida por sus propiedades aliviar problemas estomacales, diabetes y problemas respiratorios. Al contrario de las aguas de Mondariz, tiene un sabor de hierro dulce, que recuerda al agua con gas.

Se pueden probar de forma gratuita en la fuente principal, ubicada dentro de un precioso kiosko estilo años 20. Dentro del kiosko encontraréis carteles informativos de sus propiedades, una de las recomendaciones más repetidas es sólo una copa por día (salvo indicación del centro).

Además del Kiosko del agua, al lado encontraréis un bello edificio de época, donde se encuentran la piscina y las instalaciones médicas.

Si viajas con niños, en frente del recinto de aguas, cruzando el lago hay un parque infantil y la cafetería

Qué ver fuera de la Villa de Melgaço

Ruta Vinho Verde y Alvarinho, tanto la provincia de Melgaço y como la vecina Arbo (en España) son conocidos por tener un clima cálido, protegido por montañas y el Parque Nacional de Peneda Geres. Esta ubicación ayuda al crecimiento de vino de la Denominación de Origen Alvarinho. Pertenecientes a la región del Vinho Verde.

Puedes disfrutar y catar el vino a lo largo de la provincia en las diferentes bodegas y viñedos, algunas están abiertas al público. O si lo prefieres disfrutar dos fiestas en honor al vino de Melgaço como son: la Feira do Espumante de Melgaço, a finales de noviembre, sirve como promoción del espumoso de la zona. Y en abril la Festa do Alvarinho e do Fumeiro, cuando los productores locales de vino reúnen para mostrar sus nuevos caldos.

Y por último, la aldea de Castro Laboreiro ubicado a pocos kilómetros de la villa de Melgaço en el Parque Natural de Peneda Gerês. Imprescindibles de esta zona son: el castillo construido en la roca, la iglesia desde el siglo XIX, los “castros” (de origen pre-romano) y la antigua vía romana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s