Museos del centro de Vigo que no debes perderte

Cada región tiene una imagen que la distingue, Vigo como toda Galicia es el verde de sus bosques y los eternos días de lluvia. Somos la Irlanda de España, por decirlo de alguna manera. Y esa imagen de lluvia ha sido demonizada por el turismo. La pregunta es ¿qué hacer en Vigo un día de lluvia?

En una ciudad activa como Vigo, aunque el tiempo no acompañe, puedes hacer turismo cultural y  disfrutar de la gran variedad museos y salas de exposiciones sin moverse del centro de la ciudad.

1 Museo de Arte Contemporánea (MARCO)

El Museo de Arte Contemporánea (MARCO) destaca por tres aspectos: la ubicación, las exposiciones y la oferta educativa y musical.

El museo se encuentra es una de las calles peatonales más comerciales de la ciudad, la Rúa de Príncipe. Además con historia, antiguamente albergó los juzgados y la prisión de la ciudad hasta 1880. Y es de los pocos del centro de la ciudad que se salvó de la especulación inmobiliaria que sufrió la ciudad en los 70- 80. Y no sería hasta 1995 se aprobó su restauración y conversión a museo. El museo fue inaugurado en el 2002. Del edificio original se conserva la planta y la fachada, pero en el interior se rehabilitó para albergar las exposiciones de arte.

Museo de Arte Contemporáneo de Vigo

Marco realiza diferentes exposiciones de arte moderno a lo largo del año de carácter temporal. El edificio tiene una planta en esquema radial con una plaza central desde la que puedes disfrutar de tres amplias salas . Uno de los atractivos de Marco es descubrir como en cada exposición y con cada artista el edificio se adapta para albergar exposiciones de fotografía, pintura, vídeoarte , performance…

Museo de Arte Contemporáneo Vigo

Tanto museo como la Fundación Marco realizan una gran labor didáctica con los cursos de interpretación del arte junto con la Universidad de Vigo. En el ámbito cultural la fundación como el Marco están dentro del circuito de diferentes festivales de la ciudad como son el Festival Sinsal o el  Festival Kerouac Vigo. Para más información pasaros por su página web para estar al día de sus actividades.

Entrada: Gratuíta
Web www.marcovigo.com
Dirección: Calle del Príncipe, 54. 36202 Vigo

2 Pinacoteca Francisco Fernández del Riego

La Pinacoteca de Vigo se encuentra desde el 2011 en el Pazo Arias Taboada muy cerca de la Puerta del Sol, zona comercial y gastronómica de la ciudad de Vigo. El museo cuenta con los fondos pictóricos y escultóricos  de Arte Contemporáneo Gallego del ayuntamiento de Vigo y el Pazo Museo Quiñones de León.

Debido al estado de conservación que se encontraba del Pazo Arias Taboada solo queda la fachada de piedra y sus escudos. En su interior ha sido rehabilitado y adaptado para que todos los turistas puedan disfrutar las exposiciones temporales ubicadas en sus 4 plantas. No te pierdas las vistas a la Ría de Vigo y todo el Casco Vello desde el Mirador de la última planta del Museo.

Entrada: Gratuíta
Web http://www.museodevigo.org/pinacoteca_es.php
Dirección Calle Abeleira Menéndez, 8,

3 Casa das Artes

Centro cultural ubicado en el centro de Vigo, al lado del Teatro Caixanova (NovacaixaGalicia) y a 100 metros de la Plaza de Compostela, el espacio ajardinado más céntrico de la ciudad. Destaca el edificio de estilo racionalista, planteado en los años 40 para albergar las oficinas del Banco de España.

Casa das Artes

Desde que se cerraron las oficinas pasó a ser de las primeras salas de arte y fotografía de la ciudad. El edificio consta de 4 plantas enfocadas a diferentes exposiciones temporales o charlas o obradorios artísticos para niños. Menos las plantas donde se encuentran la la Fundación Laxeiro (Pintura), Colección Torras (Pintura) y el anexo en la entrada donde está ubicado el Archivo Fotográfico Pacheco.

4 Colección Torras

La Colección de Luis Torras una de las figuras más destacadas de la plástica gallega contemporánea, pero además es uno de los pintores más longevos de la ciudad de Vigo. En su obra, donada por el artista al ayuntamiento de Vigo, refleja las tradiciones y costumbres de Galicia.

5 Fundación Laxeiro

José Otero Abeledo, más conocido como Laxeiro es el mayor representante de la pintura gallega del siglo XX. Como buen pintor de su época en sus obrar podréis disfrutar de las diferentes vanguardias desde regionalismos  al cubismo.

Pero sus cuadros más representativos son durante guerra reflejando antiguas tradiciones y fiestas con la oscuridad que recuerda al Saturno devorando a su hijo de Goya.

No os perdáis el extracto de la obra de Laxeiro que su Fundación expone en la 3ª planta de la Casa das Artes.

Entrada: Gratuita
Web http://laxeiro.org/
Policarpo Sanz, nº15, 3º

Casa das Artes y exposiciones

6 Archivo fotográfico pacheco

Gran parte de la historia digital de la ciudad de Vigo a pasado por la lente de una de las familias más conocidas de fotógrafos de Galicia, la Familia Pacheco. Desde 1991 parte de la colección de fotografías de esta mítica familia de fotógrafos paso a titularidad municipal.

Un total de 140.000 imágenes que forman parte de la historia de la ciudad y sus habitantes desde finales del siglo XIX hasta la década de los años 70. Puedes disfrutar del archivo en una sala con ordenadores adaptada para la ocasión.

Destacar que algunos de los fondos es necesario pedir cita previa, en la web de turismo de Vigo os podéis informar.

Calle Policarpo Sanz, 15.
Web: http://hoxe.vigo.org/movemonos/m_pacheco.php?lang=cas#/

6 Otras opciones de arte

Y si os quedáis con ganas de más arte tanto las Salas de Exposiciones de Caixa Nova (Afundación) como la Fundación Barreiro (Banco Pastor) ofrecen una gran variedad de exposiciones de arte moderno y grandes pintores en sus diferentes sedes en la Rúa Policarpo Sanz.

No nos podemos olvidar de la Casa Galega da Cultura, ubicada en el antiguo ayuntamiento de Vigo, en la plaza de la Princesa, al lado de la Pinacoteca. Realizan diversas exposiciones temporales desde literatura, pintura, grandes escritores gallegos … Una de las exposiciones más destacadas  es la de trajes de la Reconquista de Vigo, durante el mes de marzo.

Mercado del Progreso

Galerías de Arte en Vigo, y los pequeños anticuarios son una buena excusa para perderse por el arte actual de la ciudad. Un ejemplo es Dadá Gallery Lab en el Gastromercado Progreso 41.

Y por último si lo que buscas son artículos con historia, en Vigo hay una gran cantidad de anticuarios como el tradicional Chambo (Rua México 53) o la última incorporación como en  La Victoriana (Rúa Doctor Cadaval 30).

Anuncios

2 comentarios en “Museos del centro de Vigo que no debes perderte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s