5 rincones gastronómicos que no debes perderte en Santiago de Compostela

Paseando por las calles de Santiago de Compostela es una mezcla tradición, ciudad universitaria e innovación. Sobre todo para el turista que busca un recuerdo gastronómico. Existe un interesante mezcla y puedes encontrar desde la típica tiendas de abarrotes tradicional a las conocidas tiendas de kilómetro O.

Destacamos 5 tipos de comercio gastronómico que no te debes perder:

1 Tiendas de abarrotes

Un clásico que todavía se mantiene en Santiago es el comercio tradicional, podríamos decir que es de las pocas ciudades que aún tienen pequeñas sastrerías a pie de calle, sombrererías y paragüeros. Pero el comercio que nos interesa son las tiendas de abarrotes.

Pequeñas tiendas con una gran catindad de productos de la zona como vino, aguardiente, gran variedad de quesos (sin olvidarnos de la famosa Tetilla). Algunas de estas tiendas se han reconvertido en tiendas de recuerdos especializadas en la gastronomía “made in Galicia”. En ellas puedes encontrar un dulce tan típico como la tarta de Santiago.

Tiendas Santiago de Compostela

2 Tiendas Gourmet o Kilómetro O

Podrían considerarse tiendas de abarrotes pero especializadas. Sus productos van desde cervezas artesanas producidas a lo largo de la geografía gallega como la cerveza Nos o Menduiña (Cangas), Kels (Coruña)… También el Vino de producción ecológica.

En muchas de estas tiendas disponen del mapa de Comercio Singular promovido por los comerciantes del Casco Histórico de Santiago. Explora Santiago de una manera diferente a través de negocios interesantes, además de los gastronómicos, en donde puedes encontrar desde artesanía, moda, pequeños diseñadores de la zona y pequeñas librerías.

Detalle tienda Santiago de Compostela

Si todavía estáis organizando vuestro viaje puedes descargar el mapa del Comercio Singular de Santiago de Compostela en el enlace. O en la página web de Dinamización del Comercio promovido por el Concello de Santiago de Compostela.

 

3 Mercado de Abastos del Siglo XXI

Nuestra visita pendiente en Santiago. Pero aún así merece una mención especial por tres puntos:

El edificio es el tradicional edificio de piedra de un mercado gallego, con una gran variedad de puestos de verduras, pescado, carne y marisco.En el exterior cuenta una gran variedad de puestos con venta directa de la huerta, en Galicia se le conoce como Rianxo. En los puestos de exterior se encuentran restaurantes y tascas.

Los productos, la mayoría son productos de Kilómetro O. Y el servicio a una clientela del SXXI  que quiere productos frescos pero sin tiempo. Para esta clientela disponen  máquina distribuidora de leche fresquísima del día y la figura del “Shopper: a los clientes que quieran comprar a distancia pero no se decanten por ningún establecimiento, el shopper les compra siguiendo sus preferencias” como dicen en su página web.

Tempada outono 2017 @barratlantica @abastos2.0 @loxemareiro

A post shared by o taberneiro(do)Abastos (@i_abastos) on

La restauración del Mercado de Santiago es diferente, puedes verlo tanto en la página web del mercado como en la de turismo de Santigo (más información en el enlace) describen un tipo de restauración que se relaciona con el mercado. Por ejemplo, uno de los espacios #CociñaMiúda selecciona el menú dependiendo de la oferta del mercado.

Más información
Rúa das Ameas, s/n
Web Mercado: http://www.mercadodeabastosdesantiago.com
Cocinan por ti: http://www.mariscomania.com
Web Gastronómica: http://abastoscompostela.com/
Mas información de las actividades

4 Cafeterías

Pasear por Santiago está bien pero pararse y disfrutar de la gran oferta de cafeterías que existen mejor. Por ejemplo las cafeterías tradicionales e históricas:

Café Bar Derby (Rúa das Orfas, 29, Esquina Plaza Galicia), es la cafetería histórica de Santiago, la leyenda dice que era una cafetería de tertulias, con visitas ilustres como Valle Inclán. Uno de sus encantos es que parece estar anclada en el pasado gracias a su decoración y la vajilla con la que sirven las bebidas.

El local disponde de una barra larga de madera y marmol, mesas de marmol o marmolina y sillas de madera oscura. Y como toque final camareros con chaquetilla blanca, ahora que se ha puesto de moda el delantal tipo Starbucks.

Carta Cafés Venecia Santiago

Cafetería Venecia, (Rúa do Hórreo, 27) llama la atención al ser una cafetería tradicional escondida detrás de un puesto de lotería. También dispone de una gran barra de madera y unas pocas mesas al fondo del local. Pero una vez que ves la carta de cafés, esa carta que haría llorar a un Hipster. En nuestro caso un poco de café nitro fue la elección.

Cafés Venecia Santiago

También es conocido por su dueño Oscar de Toro, uno de los baristas gallegos más reconodido. De ahí a su cuidada carta de cafés y todos los premios ubicados al lado de la barra.

5 Dulces americanos

Y como no sólo de productos gallegos vive el hombre. Dejamos un pequeño apartado para Snackies American Food, situada en la Rúa da Caldeirería 29, está especializada en productos americanos. Puedes encontrar desde los más conocidos (y freakys) como los chocolates Wonka, o las ranas de chocolate de Harry Potter a cereales, aperitivos, dulces…. disponen de pagina en facebook para mostrar sus nuevas incorporaciones.

Seguro que nos olvidamos de algún rincón que debe ser explorado. ¿Nos ayudas? Estaremos encantado de ampliar la lista 🙂 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s