Información Turismo de Vigo en 20 Preguntas para disfrutar la ciudad

A la hora de organizar un viaje a Vigo pueden asaltarle un motón de dudas desde que llevar, como viajar, a donde ir, necesito coche? Esperamos poder responderte en 20 preguntas para que disfrutes de este rincón de las Rías Baixas (intentaremos no ser muy “gallegos” en las respuestas):

1 ¿CÓMO ES CONDUCIR EN VIGO?

Como cualquier ciudad la conducción en Vigo no es complicada, el único inconveniente son las cuestas, por que habelas hailas.

Puede que algunas direcciones y restricciones de taxis o autobuses hagan que ir de un punto A a B sea complicado. Por ejemplo, para bajar al Puerto desde la Plaza de España es más fácil andando que con el coche.

2 ¿ES FÁCIL APARCAR EN VIGO?

Como toda en ciudad grande, el aparcamiento está controlado por Zona Azul y su horario es de Lunes a Viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas. Gratis Sábados, Domingos y Festivos.

Y para no llevar sorpresas tener en cuenta:

  • Existe un límite de 2 horas de aparcamiento en una misma calle. Pasado ese tiempo, no sólo tienes que cambiar el ticket, también hay que buscar aparcamiento en otra calle.
  • No te fíes de las plazas libres, pueden ser zonas temporales de carga y descarga.Fíjate bien si hay dos rayas en el suelo: una Azul y otra Amarilla.  En Vigo hay plazas de aparcamiento señalizadas a la vez como zona de carga y descarga (Amarillo) y aparcamiento de Pago (Azul). Para saber si es carga o descarga consulta la señal, puede variar de calle a calle. Fuera de ese horario, se convierten en Zona Azul.
  • Zonas Libres: Rúa Canovas del Castillo, cerca del Hospital Xeral, el Monte de o Castro y los Jardines de Castrelos. Hay alguna más, pero estas son las que más cómodas para aparcar en el centro de Vigo.
  • Aparcamientos Gratuitos o con descuento: CC Gran Vía (Gratuito), CC A Laxe (Descuento la 1ª hora), Plaza Elíptica (Descuento con Entrada de Cine).
  • Y, por último, no existen zonas exclusivas de residentes.

Toquemos madera para que no aparezca la Grúa si aparcas mal, pero si no el Depósito Municipal de Vigo se encuentra en Avda. de Madrid, 195 Int.. Teléfono: 986 227 621.

arriba ↑

3 MOTOS EN VIGO

Como en todas las ciudades, las motos se pueden aparcar en casi cualquier sitio, sólo hay que tener en cuenta que hay calles  en las que se ha habilitado plazas de aparcamiento específica. Eso sí, no está permitido aparcar en las aceras, especialmente en las de El Corte Inglés.

También hay carriles específicos para motos en algunas calles.

4 ¿COMO LLEGAR A VIGO?

Vigo está comunicado con otras ciudades de España y Europa por autobús, avión y tren de manera regular.

  • Areopuerto de Peinador , ubicado a unos 15 minutos en coche de Vigo en la Carretera N-555, s/n. Durante todo el año hay conexiones a  Barcelona, Bilbao, Lisboa y  Madrid. Aunque durante el verano se aumente el número de destinos.
  • En Vigo hay dos estaciones de Vigo, a groso modo funcionan de la siguiente manera:
    • Estación de  Guixar (Rúa Arenal s/n) trenes Alvia,  trenes de largo recorrido que no requieren trasbordo en Santiago, y trenes a Portugal
    • Estación Tren de Urzaiz (Plaza de la Estación s/n)  conexiones con trenes AVE por Galicia y trenes con transbordo en Santiago
  • Estación de Autobuses, (Avenida de Madrid) conecta Vigo con la mayoría de las ciudades Y Villas Gallegas. Pero además tiene autobuses internacionales como el de Porto, con parada en el Aeropuerto Sa Carneiro.

arriba ↑

5 ¿HAY TRANSPORTE PÚBLICO A LAS ESTACIONES Y AL AEROPUERTO EN VIGO?

SÍ, el transporte público conecta con cada una de las estaciones:

L9C Aeropuerto de Peinador con el Puerto de Vigo y la estación Marítima (Cangas, Morrazo, Islas Cíes)

C2 Estaciones de Tren de Guixar  y Autobuses (Parada dentro de la estación)

L8,  L16 y L24 Estaciones de Tren con la Estación de Autobuses

Un consejo, si no quieres descargar la App de Buses Vigo (Android), las paradas tienen códigos bidi/qr en los que puedes ver cuánto tardará en llegar el autobús.

arriba ↑

6 QUE LLEVAR EN LA MALETA ¿HACE FRÍO EN VIGO?

Depende (lo siento tenía que decirlo), la ubicación de Vigo al lado de la ría y rodeado de montañas tiene algo bueno que son temperaturas suaves, no suele bajar de los 12 a 15 grados. Ni subir de los 35.

Un punto negativo es la humedad, que puede alterar la sensación térmica un poco.

7 ¿CUÁNDO SON LAS FIESTAS EN VIGO?

La primera quincena de agosto es la más movida de Vigo, festividades religiosas, eventos deportivos, días festivos. Además, es a temporada alta de la ciudad. Por ello debes tener en cuenta lo siguiente:

Fechas señaladas: Cristo de la Victoria (1er domingo de Agosto) y San Roque (16 de Agosto) ambos días son festivos en Vigo, tenlo en cuenta por que todo el comercio estará cerrado. Pero también es una buena excusa para ver las dos únicas procesiones y romerías en el centro de la Ciudad.

No podemos olvidarnos del 28 de Marzo fecha de la Reconquista de Vigo y festivo de la ciudad. No te pierdas la recreación de la conquista francesa y su expulsión por el mar, además de disfrutar de los diferentes puestos de artesanías y gastronómicas ubicado sen el Casco Vello.

Nota: algunos años la Reconquista se retrasa al siguiente fin de semana si coincide con las celebraciones de Semana Santa.

arriba ↑

8 VIAJO A VIGO EN AGOSTO ¿HACE FALTA RESERVAR?

Sí, en primer lugar  como hemos dicho antes las  islas Cíes tiene el aforo completo la mayoría de los días . En segundo lugar entre festivos, eventos deportivos y eventos religiosos Vigo está hasta la bandera.

Si queréis disfrutar Vigo durante el mes de agosto, pasaros por el siguiente enlace 

9 ¿MEJOR PLAYA DE VIGO?

Más información: Tipos de playas en Vigo, donde están y como llegar

10 ¿PUEDO IR ANDANDO A LAS PLAYAS DE VIGO?

Sí y No….

No: Vigo no es una ciudad a pié de playa, pero a unos 10 ó 15 minutos en coche o autobús. Siempre recomendamos la opción del autobús los meses de verano para evitar los atascos a la hora de aparcar en Samil.

Sí: os recomendamos la ruta de senderismo desde el parque de Castrelos a la playa de Samil  al lado del Río Lagares merece mucho la pena.

arriba ↑

ISLAS CÍES

Os recomendamos el siguiente post para más información: Isla Cíes recomendaciones para disfrutarlas

11 ¿Reservar con tiempo?
Es recomendable reservar con tiempo en verano sobre todo en el mes de Agosto, debido a la cantidad visitas que recibe. Una de las recomendaciones que damos a nuestros clientes, antes de comprar, es revisar la meteorología. Las Navieras no suelen devolver el billete, pero sí cambiar la fecha a un día que se pueda efectuar el viaje.

12 ¿Se pueden visitar la Islas Cíes en Invierno?
Sí y no, durante el invierno no hay barcos regulares a las Islas Cíes pero si sois un grupo grande os recomiendo poneros en contacto con las Navieras para ver las posibles opciones. Puede que tengan alguna ruta alternativa para visitar las Cíes o la Ría de Vigo. Navieras: Mar de OnsPiratas de Nabia o Cruceros Rías Baixas.

13 ¿Ir con niños a las Islas Cíes?
Claro que se puede aunque viajar con menores de 10 años puede ser bastante engorroso. Nuestra recomendación, sobre todo si viajas con bebés:antes de comprar el billete piensa que de la isla sólo puedes salir en la hora de tu billete o por causa de fuerza mayor.

14 ¿Algo que hacer en Cíes si llueve?
Rezar, o disfrutar de las diferentes rutas de senderismo: Ruta del Faro de Cíes, Ruta del Faro da Porta, Ruta del Alto do Príncipe y Ruta del Faro do Peito. Pasaros por el  Punto de Información al inicio de la Playa de Rodas y os indicarán las diferentes rutas, sus grados de dificultad y tiempos.

15 ¿Cómo reservar una estancia en el camping?

Si tienes pensado pernoctar en el Camping de las Islas Cíes llevando vuestra propia tienda de campaña el primer paso es reservar tu estancia a través de su página web y confirmarla en el stand ubicado en la Estación Marítima. Imprescindible presentar los billetes del barco.

Pero si vuestra opción es dormir en una tienda de campaña revisar las plazas disponibles en su página web.

Existe un límite de 15 días por estancia. Os recomendamos revisar la página de preguntas frecuentes del Camping de las Islas Cíes en el siguiente enlace.

16 No has encontrado plaza para las Islas Cíes, pero queréis dar un pequeño por la Ría, ¿hay alguna opción?

Os recomendamos visitar las taquillas de las navieras coger el Ferry a Cangas o a Moaña, dos preciosos pueblos marineros que merecen la pena al otro lado de la Ría de Vigo. En la oficina de turismo de Cangas do Morrazo, al lado del muelle, os puede informar de las diferentes playas y Rutas en por la Zona del Morrazo

Otra opción es preguntar por las rutas alternativas por la Ría, por ejemplo la Ruta por las Bateas.

arriba ↑

GASTRONOMÍA EN VIGO

17 ¿Donde encontrar restaurantes de comida típica gallega en Vigo?

Vigo dispone de una gran variedad de oferta gastronómica como las Ostras en el Mercado de la Piedra. Os recomendamos el siguiente post con los  5 restaurantes que más nos gustan

Pero si buscas la opción de Tapeo os recomendamos el siguiente post los  rincones de Tapeo que más nos gustan  

arriba ↑

RECUERDO DE VIGO

19 ¿Dónde comprar un recuerdo gastronómico de Vigo?

Un clásico de los viajes es llevarte algo que te recuerde donde has estado. Un ejemplo es la comida y en Galicia hay una gran oferta como las empanadas, las filloas o los ingredientes de los cocidos. Os recomendamos que visitéis nuestros post de nuestras tiendas Gourmets preferidas.

Otra opción es pasear por el Barrio del Progreso y descubrir un barrio que ha experimentado una gran renovación con la reapertura del Mercado del Progreso y la aparición del primer gastromercado de Galicia, el Progreso 41. Pasaros por nuestro post y descubrir las tiendas tradicionales y ecológicas que no debéis perderos en este barrio del Progreso.

18 ¿Dónde comprar un souvenir diferente de Vigo?

Uno de los regalos clásicos de Galicia son las Brujas, las Conchas de Vieiras (símbolo de los peregrinos) o los Horreos en Pequeño. Otra opción en visitar tiendas como Rei Zentolo o  Nikis Galicia un poco de retranca (humor “sarcástico” gallego) en la ropa.

arriba ↑

MÚSICA EN VIGO

20 ¿Donde encontrar música en directo en Vigo?

Vigo tiene una gran oferta de música en directo puedes encontrar desde salas de conciertos especializadas en Jazz, Heavy o perfectos para conocer nuevos grupos. Uno de los clásicos es la sala Iguana Club Templo del Rock. Os recomendamos el post de los locales de Vigo que más nos gustan.

También puedes disfrutar de festivales musicales como Sinsal Audio por diferentes espacios de la ciudad como MARCO (Museo de Arte Contemporáneo) o La Sala de los Maniquíes.

arriba ↑