Que ver en Marín. Desde el Puerto, la Escuela Naval a la Villa Marinera

Para los que tenemos una edad, el primer recuerdo de Marín está relacionado con una clásica película de la programación de La 2: Botón de Ancla. La película se desarrolla en tres puntos estratégicos de la ría de Pontevedra: Escuela Naval de Marín, el pueblo marinero de Combarro y Casino de Pontevedra (un dato curioso de Pontevedra, la capital está ubicada a unos kilómetros de la desembocadura del Río Lérez en la Ría que lleva su nombre).

Pero si nos centramos en Marín, realmente merece la pena visitar su puerto, el paso marítimo y la alameda…

¿Por qué visitar Marín?

En primer lugar por que es una de las Villas más grandes dentro de la Ría de Pontevedra. Y aunque está un poco escondido tras su impresionante Paseo Marítimo, al lado del Puerto Industrial, Pesquero y de Astilleros. Desde el paseo podrás disfrutar de unas impresionantes vistas a la Ría.

Isla Tambo Puerto de Marín

Y no podemos olvidarnos de la isla de Tambo ubicada justo en frente del paseo del Puerto de Marín y la escuela Naval. En el pasado esta isla pertenecía a la ejercito y servía como almacén de material militar y de punto estratégico para de la Ría. Actualmente pertenece al ayuntamiento de Poio, ubicado al otro lado de la Ría.

Puerto de Marín

Pero si lo que buscas es turismo industrial, Marín no te decepcionará al descubrir la cantidad de barcos en reparación y construcción y sobre todo de la magnitud de los mismos. Un puerto que históricamente perteneció a Pontevedra pero que cedió el control a la Villa de Marín. El Puerto Industrial recorre la mayor parte de la costa de Marín desde la entrada a la Escuela Naval Militar.

Escuela Naval Puerto de Marín

De regreso del paseo por el Paseo del Puerto se encuentra la Escuela Naval Militar, tiene el acceso restringido y protegido por una valla de piedra y barrotes, y dos garitas que franquean la puerta de acceso. Pero desde el Paseo Marítimo y la valla puedes descubrir los edificios originales ubicados en el centro del recinto.

Escuela Militar Naval Marin

Y no nos olvidamos de la Villa de Marín y su alameda presidida por el Kiosco de la Música. Una de las características que definen Marín y Pontevedra es la cantidad de cafeterías y restaurantes. Destacando a Marín como uno de esos rincones que puedes sentirte como local y disfrutar de la vida social a la hora del Vermú, bueno, realmente todo el día.

Fiestas en Marín

Al ser una villa marinera las fiestas principales de la Villa de Marín son la del Carmen, la Virgen del Puerto, la fiesta de los Maios, el entroido (carnaval) con el llamativo Enterro da Sardiña…

Pero su fiesta más destacadas es San Miguel y su tradicional danza de las Espadas. Destaca el traje tradicional compuesto por una camisa y pantalón blanco con una cinta azul, muy distinto al tradicional traje gallego de paño que todos tenemos en la cabeza.

Kiosco Música de Marín

Tras la fiesta de San Miguel la gente de Marín celebra el tradicional “San Migueleiro” una ruta gastronómica por los bares de la Villa (sí, como en toda Galicia los bares y cafeterías no faltan). La fiesta es amenizada a lo largo del día por un gran número de grupos musicales y charangas.

También puedes disfrutar de fiestas gastronómicas como la fiesta de la sidra y las manzanas de Santomé de Piñeiro o la Feria do Campo.

Comer en la Villa de Marín

Debido a su ubicación, en Marín puedes disfrutar de una gran variedad de producto fresco del Mar y de la Ría. Además, al ser una villa importante dispones de una gran variedad de restaurantes, cafeterías y tascas dónde degustar de los majares de la zona.

Entre los restaurantes que nos han recomendado se encuentran A Capeleira (Rúa Do Forno, 23) de comida tradicional o El Camarote (Paseo Alcalde Antonio Blanco, s/n) en una ubicación inmejorable en el puerto de Marín con vistas a la Escuela Naval y a la Ría de Pontevedra.

Y como no sólo de comida tradicional vive el hombre, Cafe bar la Huerta de la Abuela (Rúa Méndez Núñez, 68), un rincón de pizzas artesanales ubicado detrás del ayuntamiento de Marín, que merece la pena, como por por ejemplo la pizza 4 quesos con tetilla.

Que ver cerca de la Villa de Marín

Cerca de Marín hay una gran cantidad de rincones que no debes perderte. Uno de los más olvidados es el Pazo de Lourizán ubicado detrás de la celulosa Ence. Pese al estado de “abandono” del Pazo llama la atención la majestuosidad del edificio y de los jardines protegidos por árboles centenarios como carballos, castiñeiros, bidueiros, cipreses, araucarias, cedros, magnolias, camelios… Varios de estos árboles aparecen en el Catálogo de Árbores Senlleiras da Xunta. En la actualidad el recinto forma parte del Centro de Investigaciones Ambientales y Forestales. Merece la pena la visita, pero pedimos perdón por el olor que llega de la celulosa.

Detalle Pazo de Lourizán

Pero si lo que prefieres es disfrutar de impresionantes arenales coge la carretera que rodea la Escula Naval de Marín y adéntrate en la playas y pueblos de la Penísula do Morrazo hasta Cangas y Moaña. La Península esta bañada por el mar atlántico y las rías de Pontevedra y Vigo. Del lado de la Ría de Pontevedra destacan A Barriada, Seixo, Aldán. Disfruta de un rincón de la historia de Galicia y de playas paradisíacas de arena fina y aguas transparentes.

De esta zona destacamos los petroglifos de Mogor (Barrio Perez Crespo, 95) conocidos como el Laberinto de Mogor y su impresionantes vistas a la playa. Además, si buscas leyendas gallegas, el laberinto de Mogor es tu lugar. Destaca la leyenda de A Moura, guargian de tesoros con forma de serpiente y que atrae a los incautos disfrazándose de mujer.

Laberinto de Mogor por @TrucosViajeros
Laberinto de Mogor por @TrucosViajeros

Otros rincones que no debes perderte cerca de Marín y la Ría de Pontevedra lo puedes encontrar en el post 48 horas en Pontevedra y las Rías Baixas de @TrucosViajeros. Ver enlace

O continuar vuestro viaje y disfrutar de la Península do Morrazo pero del lado de la Ría de Vigo. Más información en el enlace.

Seguro que nos olvidamos de algún rincón que no debas perderte en Marín. Como nos encanta descubrir lugares nuevos ¿Nos ayudas? Y lo incluiremos en la lista 😉

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s