Turismo en 7 rincones desconocidos de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es la ciudad que debes visitar si vienes a Galicia. Por historia, leyendas o por su mezcla de tradición, ambiente universitario y sus leyendas. Los clásicos son la Catedral, la plaza del Obradoiro, el Hostal de los Reyes Católicos…. Pero si decides perderte por laberínticas calles de estilo medieval encontrarás el pasado y el presente de Santiago. Nuestros 5 rincones preferidos son:

1 Las dos Marías en la Alameda

La Alameda de Santiago es un referente para habitantes, estudiantes y turistas. El pulmón de Santiago de Compostela muy cerca de la zona antigua de la ciudad. Desde hace años el rincón más fotografíado es la estatua de dos mujeres con trajes pintoréscos que te dan la bienvenida a la Alameda.

Monumento Las dos Marías Santiago de Compostela

Muchos turistas no conocen la historia que hay detrás pero todos se retratan con las “Dos Marías”. Es un recuerdo recuerdo de la guerra civil española y la dictadura franquista en dos hermanas, las hermanas Fandiño, que fueron perseguidas (por suavizarlo, tampoco queremos entrar en debates) hasta la locura.

Monumento Las dos Marías Santiago de Compostela

Los mayores en Santiago las recuerdan como dos hermanas paseaban por Santiago con vestimentas llamativas hasta los años 80. Otro de los nombres por las que eran conocidas era “las dos en punto”. Para más información os recomendamos el documental de As Marías Fandiño. Ver enlace.

Dónde: Alameda de Santigo, Acceso por Avd. Figueroa.

2 Las escaleras de la Plaza de Platerías

Santiago de Compostela es la ciudad universitaria más antigua de Galicia. Y como toda los centros universitarios tiene sus juegos y leyendas. Una de las más extendidas se encuentra en las escaleras de la plaza sur de la Catedral, conocida como Platerías. El juego es el siguiente si sois capaces de subir las escaleras de dos en dos la siguiente ronda es gratis, en caso contrario la abonáis vosotros…. quién se apunta al juego 🙂

Si entráis en el juego o no, merece la pena pararse en esta plaza y disfrutar de las diferentes épocas que han pasado por esta plaza, como pasó con con la cada reconstrucción de la Catedral. Podeis diferenciar el barroco gallego en fuente ubicada en el centro en contraposición de la fachada de la Catedral de estilo románico.

Plaza de Platerías Santiago Compostela

Casa do Cabildo Santiago de Compostela

Destacamos la Casa del Cabildo, de fachada barroca, su construcción fue meramente ornamental para dar homogeneidad a la plaza y tapar las calles adyacentes, en su época pequeñas casas de viviendas. El edificio cuenta con apenas cuatro metros de profundidad. Hoy en día pertenece a la red de museos de la ciudad de Santiago de Compostela.

3 La sombra del Peregrino Plaza Quintana

La Plaza de la Quintana es visitada por los peregrinos todos los Años Santos (cuando la festividad de Santiago cae en Domingo) por la Puerta Santa. Dicha puerta sólo se abre en la víspera del Año Xacobeo y hasta que termina. Aunque la ubicación de la puerta fue modificada para la construcción de la capilla del Salvador, os recomendamos acercaros a la capilla dentro de la catedral y descubrir la estrella que marca la ubicación original de la Puerta Santa.

Pasadizos a la Plaza do Obradoiro

La Plaza de la Quintana está llena de leyendas y misterios, el primero es su nombre Quintana dos Mortos por la ubicación de un antiguo cementerio hasta finales del siglo XVIII. Desde entonces se dice que en esta plaza se puede ver la presencia de un peregrino que cada noche aparece al atardecer, son muchas las leyendas que circulan en torno a esta figura que se forma gracias al juego de luces en la base de la Torre del Reloj, entre la Puerta Real y la entrada de la Puerta Santa.

Pasadizos Plaza Obradoiro Santiago

Existen 2 leyendas en torno a la figura del Peregrino desde la historia de amor entre una monja de clausura y un sacerdote muy a lo Romeo y Julieta, pero dentro del clero. Y la leyenda del peregrino francés  Leonard du Revenant que hizo el Camino de Santiago como penitencia por el asesinato de su padre. Os recomendamos el post de Vive el Camino sobre la leyenda del Peregrino.

4 Árbol de las Ciencias

Otra de las tradiciones universitarias de Santiago de Compostela, dedicada a los estudiantes indecisos es el Árbol de las Ciencias, ubicado al inicio de la Rúa Franco, uno de los laterales del Pazo de San Xerome.

Se ha transmitido entre generaciones que el Árbol de las Ciencias ayudaba a los estudiantes indecisos a seleccionar su futuro. El ritual es, dependiendo quién te lo cuente, situarte delante del árbol, dar tres vueltas y de espaladas señalar una de las ramas. Cuenta la leyenda que la rama seleccionada es tu futura carrera.

Arbol de las Cíencias y las Artes Santiago Compostela

Aviso a navegantes el Árbol de las Ciencias tiene las “limitaciones” limitaciones de la época, carreras como periodismo, publicidad o hostelería y turismo no existían. Pero es divertido intentarlo.

5 El Santo dos Croques, ritual en vías de extición

Aviso a navegantes, durante años los visitantes, compostelanos y turistas nos dejábamos la cabeza en el Santo dos Croques para que, según cuenta la leyenda, el Mestre Mateo nos pasara parte de su sabiduría.

Desde las eternas obras de la catedral son muchos los que han descubierto que la figura se encuentra protegida y está prohibido tocarla. Aún así si visitáis la Catedral podéis disfrutar de esta maravillosa escultura del Mestre ubicada en una de las columnas del Pórtico de la Gloria mirando al altar y la tumba del Apostol Santiago.

Plaza do Obradoiro Santiago de Compostela

Aviso 2 el acceso a la Catedral es gratuita y se pide respeto durante el horario de misas. Para visitar la cubierta, el museo y la tribuna se recomienda reservar en la página web de Fundación de la Catedral de Santiago. Más información en el enlace

6  Pazo de Bendaña y la Plaza do Toural

Pazo urbano ubicado en la Plaza do Toural de estilo barroco. Destaca por los balcones de estilo barroco compostelano y por la estatua de un Atlas o Hércules sosteniendo el globo del mundo. Sobre todo destacan la impresionante escalera de madera. No te pierdas este pequeño pazo y visita sus instalciones, que hoy en día albergan la Fundación y Museo Eugenio Granell. Más información sobre la fundación en el enlace.

Pazo Bendaña Santiago de Compostela
Foto del Pazo de Bendaña ( Foto del Concello de Santiago)

El Pazo está ubicado en la Plaza do Toural, que como todos los rincones de Santiago tiene su propia leyenda. En este caso, se trata del agua que alimenta la fuente de la Plaza. Se dice que la fuente se alimenta del agua “que bebían los condenados por los tribunales de la Santa Inquisición”. La razón principal es que tanto los terrenos cercanos a la Plaza pertenecían a los tribunales Santa Inquisición. Hasta la desaparición de los Inquisidores y  el derrumbamiento de sus propiedades no se pudo canalizar el agua hasta la Plaza do Toural, y dar vida a su fuente.

La Plaza está comunicada con la Rúa Nova y Rúa do Vilar, aunque se puede acceder a ella también desde la Plaza de Galicia por la antigua Porta da Mámoa.

7 Y a las afueras La ciudad de la Cultura de Galicia.

A las afueras no te pierdas la Ciudad de la Cultura de Galicia (Monte Gaiás, s/n), complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenman. Aunque el recinto está medio construir. Los edificios terminados albergan la biblioteca y archivo de Galicia y Museo Centro Gaiás.

Durante todo el año la Ciudad de la Cultura de Galicia ofrece un sin fin de actividades didácticas y de ocio enfocadas para todas las edades.

Seguro que nos olvidamos alguna recuncho (rincón) de Santiago. ¿Alguna recomendación? Estaremos encantados de incluirla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s