Museo del Mar de Vigo

Museos de Vigo, descubre yacimientos arqueológicos y los pazos de Vigo

La historia de la ciudad va ligada a las personas que nos han visitados desde personajes ilustres como Julio Verne, puedes visitar el monumento en su honor en el paseo marítimo del Náutico de Vigo. Pero también personas anónimas que han ayudado en la evolución de la ciudad y su industria. Desde los primeros moradores, los castrexos, pasando por los romanos a los nobles y la burguesía viguesa.

Parte de esa historia la puedes descubrir en diferentes museos y excavaciones arqueológicas de la ciudad. Comenzaremos con una pequeña ruta conocida los orígenes de Vigo. Va desde los  yacimientos arqueológicos de Monte de O Castro y del Museo del Mar a la Villa Romana de Toralla y termina en el museo de la industria de la Sal, el Salinae.

1 INICIO DE LA CIUDAD EN EL MONTE O CASTRO

En el Monte de O Castro además de la fortaleza y los jardines, encuentra el origen de Vigo en el yacimiento castreño. Es un pequeño poblado reconstruido que se puede visitar en la ladera del Monte O Castro (paralelo a la Rúa Hispanidade).

Nota para viajeros Desde la oficina de Turismo de Vigo puedes informarte de los horarios y de las visitas guiadas, más información en la web.

Información
Dirección: Paseo Cronista Xosé M. Álvarez Blázquez, 16, Monte O Castro.
Web http://www.turismodevigo.org/es/yacimiento-de-o-castro
Entrada: Gratuito

2 RUINAS ARQUELÓGICAS DEL MUSEO DE MAR

Entre los edificios que forman el Museo del Mar se encuentra el yacimiento arqueológico castrenxo conocido como Castro de la Punta do Muiño de Vento. Puedes disfrutar de las ruinas desde un pequeño anfiteatro que lo protege o desde la pasarela que comunica las salas temporales y permanentes del Museo del Mar.

Nota para Viajeros: el Castro de la Punta do Muiño de Vento se encuentra en una posición privilegiada para los amantes de la fotografía. A su derecha impresionantes atardeceres con las Islas Cíes de fondo; y a su mano izquierda la playa de alcabre y el puerto de Vigo.

Información:
Dirección  Av. da Atlántida, 160
Web http://museodomar.xunta.gal/es
Visitar el Castro es gratuito.

3 VILLA ROMANA DE TORALLA

La Villa Romana de Toralla se encuentra en el barrio de Oia, junto a la playa de O Vao. Es un yacimiento arqueológico descubierto dentro de la finca de la familia Mirambell en los años 20, posteriormente donado a la ciudad.

Puedes pasear entre los restos arqueológicos y el pequeño museo anexo.  Desde el ayuntamiento están llevando un proyecto piloto de visitas teatralizadas durante el periodo veraniego, os recomendamos acercaros a la oficina de turismo de Vigo para más información.

Nota Viajeros: Dentro de la Villa Romana se encontraron los restos de salinas. Para más información de esta pequeña “industria” romana en Vigo os recomendamos visitar Salinae  (Rúa Rosalía de Castro n.º 21-23). Se trata de la primera salina musealizada.

Información
Dirección: Rúa de Canido, 105, 36390 Oia, PO
Horario:Julio – Septiembre: Lunes – Domingo: de 11:00 a 13:00h y de 17:00 a 19:00h
Web http://www.museoliste.org/
Entrada: Gratuita

4 PAZO MUSEO QUIÑONES DE LÉON

El Pazo-Museo Quiñones de León se encuentra en el Parque de Castrelos, el parque urbano más grande de Vigo. Tanto el pazo como el parque de Castrelos fue donado para disfrute de la ciudad por el Marqués de Alcedo en 1924. Con la condición de conservación de la finca y a creación de un museo.

Jardín Pazo Quiñones de León

El museo se encuentra dentro de las instalaciones del Pazo, un ejemplo de la arquitectura noble de Galicia.  Descubre la vida dentro de un Pazo típico Gallego y su interesante colección pictórica de artistas Gallegos y Españoles, perteneciente a los fondos del Ayuntamiento de Vigo.

Sin olvidar la amplia colección de restos arqueologías que se exponen en la sala de arqueología. Proceden de diferentes excavaciones arqueológicas a lo largo del municipio de Vigo y su comarca.

Jardín Pazo Quiñones de León

Y el exterior del pazo encontrarás tres símbolos que siempre acompañan a un pazo gallego el palomar, el jardín y la pequeña capilla.  Destaca el jardín dividido en tres en tres niveles descendentes: en el primero encontramos la rosaleda y el invernadero. Los siguientes se dividen en:

Jardín Francés, destaca el laberinto, el camelio centenario y la colección de escudos nobiliarios.

Jardín Inglés o “Pradera del Te”, destaca su sencillez y el estanque para patos con una reproducción del Pazo en miniatura.

Nota para viajeros: Parte de la colección de pinturas y esculturas del Ayuntamiento de Vigo también se pueden disfrutar en el Pinacoteca Francisco Fernández de Riego (Rúa Abeleira Menéndez, 8)

Información:
Dirección Parque de Castrelos s/n
Web http://www.museodevigo.org/
Entrada: Gratuita

5 MUSEO LISTE

El Museo Etnográfico Liste comenzó con la exposición de la colección privada de  Olimpio Javier Liste Regueiro dentro del chalet Barreras propiedad del Ayuntamiento de Vigo y cedido a la Fundación Liste en 1999.

Artesanos Berbés Reconquista de Vigo

Actualmente acoge más de 2 000 piezas del patrimonio gallego distribuidas en el museo en nueve salas temáticas que van desde: cultivo del centeno, evolución de la rueda del típico carro gallego, cerramiento de viviendas (llaves, cerraduras y rejas), arte del telar, usos de la madera (por ejemplo las zocas, el típico calzado de campo), iluminación y, por último, ofrendas y elementos de la medicina popular gallega.

Nota para viajeros: se recomienda hacer a visita guiada al la Fundación Liste. Puedes ver los horarios de la visita en su página web.

Información:
Dirección: Rua Pastora, 22
Web http://www.museoliste.org/
Entrada: 2€

Centro de Artesanías Casco Vello Alto

Y por último, no podíamos olvidarnos del Centro de Artesanía Tradicional (CAT ) de la ciudad de Vigo.  Es un pequeño museo que nació como defensa, recuperación y promoción de las artesanías hechas en Vigo y Galicia. Pertenece a al servicio de Patrimonio Histórico del Concello de Vigo. Está ubicado cerca del ayuntamiento de Vigo y de la Fortaleza de San Sebastían. Información y visitas en su página web.

Si quieres descubrir la relación de Vigo con la Ría y la Ensenada de San Simón no puedes perderte los museos al lado de la Ría o la evolución artística de la ciudad en los Museos del centro de Vigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s