La Reconquista de Vigo se celebra cada 28 de marzo, o el fin de semana más próximo. Es una buena excusa para disfrutar de un mercado medieval y de la gastronomía local desde mejillones a empanadas o churrasco, acompañados de vinos, cervezas artesanas y licores de hierbas.
En primer lugar ¿Sabes por qué se celebra la Reconquista de Vigo? o ¿por qué se conoce la ciudad con el sobrenombre de “Fiel, Leal y Valerosa”? tras el alzamiento popular de 28 de marzo de 1809 se expulsó al ejercito de Napoleón de la Ciudad y el Rey Fernando VII otorgó este sobrenombre a la ciudad.
A día de hoy, la Reconquista de Vigo es una interesante feria Medieval a lo largo del casco vello que ha ido aumentando el número de visitantes y particiantes. Lo que le ha permitido conseguir el reconocimiento de fiesta de interés turístico.
El atractivo principal de las fiestas son las representaciones por las calles de las escaramuzas entre franceses y vigueses por las calles del centro histórico. Desde la entrega de Vigo a los franceses al levantamiento de la ciudad.
La principal representación y con más concentración de público es el derribo de la puerta de Gamboa y la posterior expulsión de los franceses. Es importante destacar que todos los años se realiza una reconstrucción de la famosa Puerta de Gamba, un símbolo de la expulsión y del pasado fortificado de la ciudad de Vigo.
Recomendación para viajeros: la expulsión de los franceses es por mar, merece la pena ver a las autoridades de la época expulsarlos. Nuestra recomendación es el paseo del Muelle de Trasatlánticos o los jardines que rodean el Club Náutico de Vigo.
Una vez expulsados los franceses pasea por un casco vello bullicioso lleno de música de grupos tradicionales o charangas y de los famosos gigantes y cabezudos. Disfrutar de la gastronomía y bebida por los diferentes puestos de empanadas, churrasco… bebidas como los licores de hierbas, el agua miel o la cerveza artesana.
No podemos olvidarnos de los más pequeños, durante las fiestas de la reconquista descubrirán diferentes talleres de artesanos, el pequeño zoo medieval. Además de una gincana medieval y juegos populares para los más pequeños. Tradicionalmente se ubican en la Plaza
do Berbés.
Recomendación para viajeros: no te pierdas la Brincadeira en el Barrio de Bouzas. Se celebra el siguiente fin de semana tras la Reconquista. Rememora el pasado de Villa Marinera de Bouzas y su participación en la expulsión de los franceses tanto de sus tierras como de Vigo.
Otra opción para disfrutar de recreaciones históricas de la Reconquista y expulsión de los franceses de la Ría de Vigo la encontrarás en la fiesta Arde Pazo en Mos, muy cerca de Vigo.
Ahora sólo queda disfrutar de las fiestas y recordaros que el día 28 de marzo es festivo en la ciudad.
Deja una respuesta