Fiestas Imprescindibles en Galicia: Festa da Arribada en Baiona

Una buena excusa para visitar las Rías Baixas en Marzo son sus fiestas. Sobre todo para disfrutar de  las orquestas, los vinos de la zona y probar la gastronomía de la zona.

Entre las más conocidas se encuentra la Fiesta de la Arribada en Baiona declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. ¿Qué  se celebra? la primera noticia del descubrimiento de América, en 1493, con la llegada de la Carabela “La Pinta”.

¿Cuándo se celebra? el primer fin de semana de Marzo

Fiesta Arribada Baiona
Cartel Fiesta da Arribada en Baiona

La Arribada, la fiesta

Disfruta de la  “vida medieval” de Baiona durante tres días de celebración para recordar  uno de los sucesos más relevantes de la historia medieval: la llegada de Martín Alonso Pinzón en la Carabela “La Pinta” con la noticia del descubrimiento de América.

Además una buena excusa para disfrutar de  juglares, trovadores, músicos… Un sin fin de actos por las calles des casco vello entre puestos donde reponer fuerzas con comida y bebida de la “época” y los diferentes gremios artesanos.

Se recomienda etiqueta de época y existen una gran variedad de puestos donde adquirirla.

Arribada Baiona Foto de Contando Estrelas Flirck
Arribada Baiona Foto de Contando Estrelas Flirck

 

Visitar el reproducción de La Pinta

En el puerto de Baiona se encuentra una reproducción a escala de la famosa Carabela la Pinta. Se puede visitar durante todo el año y disfrutar de un  un pequeño museo flotante y aprender de la vida dentro de la carabela. Además disfrutar de una pequeña exposición de reproducciones de los nuevos productos que fueron traídos de las américas como metales, plantas, alimentos o animales.

Animación en las calles

Pero lo más importante de la fiesta es disfrutar de diferentes eventos a lo largo de las medievales calles de la Villa de Baiona. Un clásico de los eventos medievales es el arte de la cetrería, habrá diferentes demostraciones a lo largo de la fiesta de la Arribada. Pero las aves no son las únicas estrellas de la fiesta, disfruta de los paseos en poni, burros o en camellos.

Entre las actividades para los más pequeños déjate sorprener por el El Circo “Dúo Nomaduk”.  y las  cómico y malabarista Kote, demostración de tiro con arco a cargo del Club Meigarco. 21.00 horas. Plaza do Rexemento. Gran animación a cargo de “Troula Animación”.

La música está por todas partes desde romanceros a música de época o disfrutar de malabares o de zancudos que alegran a lo largo del día.

Arribada Baiona Foto de Contando Estrelas Flirck
Arribada Baiona Foto de Contando Estrelas Flirck

Y el evento estelar será, el domingo, en la playa Ribera con la representación teatral “Arribada del Descubrimiento”,  la llegada de Martín Alonso Pinzón en la Carabela “La Pinta” con la noticia del descubrimiento de América.

Artesanía

No sería una fiesta medieval completa sin un buen mercadillo. Durante los dos días de celebración, los visitantes podrán disfrutar de un gran mercado medieval donde encontrarán productos gastronómicos y artesanales típicos de la época.

O si lo prefieres disfruta de los talleres de canteros, herreros, cerámica, escritura gótica o de soplado de vidrio. Sin olvidarnos  del campamento de entrenamiento de caballeros.

Gastronomía

Una de los principales atractivos de la Villa Marinera de Baiona es la gran calidad de la gastronomía en sus restaurantes y tascas a lo largo de todo el año. Durante las fiestas de la Arribada, puedes degustar además, platos típicos del medievo desde carnes a pescado.

Locales como el Parador de Baiona organizan cenas especiales recreando menús de la época o también podéis acercaros a los puestos de la calle y disfrutar desde las clásicas empanadas y tortillas de patata, hasta quesos, chorizos, lacón, pulpo, marisco.

Como llegar a Baiona durante la Arribada

Recomendación para visitantes: al ser una fiesta con una gran afluencia de público sobre todo el sábado o el domingo. Os recomendamos que os acerquéis en barco de la mano de las navieras Mar de Ons  o Piratas de Nabia. Una buena excusa para disfrutar de un impresionante paseo por la Ría desde Cangas, Vigo o Panxón (Nigrán).

Precio: Ida y vuelta desde Vigo y Cangas desde 6€ (ida y vuelta desde Panxón por 4€)

Horario Barcos Arribada Mar de Ons Piratas Nabia
Horario Barcos Festa Arribada por Mar de Ons

Seguro que nos olvidamos de algo, ¿Alguna recomendación para disfrutar de laFesta Arribada?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s