puerto náutico de Vigo

Museos al lado de la Ría de Vigo. La relación de Vigo y el mar

Puedes disfrutar de la relación entre la ciudad de Vigo, el mar en la industria a lo largo de la Ría, recorriendo la costa tanto en coche como en tren y disfrutar de los paisajes y las vistas a las grandes empresas como Pescanova, la lonja y los astilleros.

Pero también puedes pasearte por los museos relacionados con el mar y su industria:

Salinae

Salinae, es la única salina marina de evaporación solar que se conserva musealizada. El yacimiento se encuentra debajo de las instalaciones del centro de salud de Rosalía de Castro.

museo salinae vigo

Recorre este pequeño museo dedicado a la importancia de la sal en el pasado. Además es un ejemplo de la importancia de la ciudad en la época del Imperio romano. Descubre el funcionamiento tradicional de una instalación salina por un sistema de presas y cubetas.

museo salinae vigo

La visita comienza la historia de la sal y sus múltiples usos como conservación de los alimentos, tratamiento de las pieles y como parte esencial de la gastronomía. No te pierdas el pequeño recetario romano. Es un interesante el recorrido histórico de la ciudad de Vigo que va desde las salinas a la Industria Conservera.

salinae vigo centro salinas

Nota para viajeros: para conocer otro punto de la relación entre Vigo y el Imperio Romano acercaros a la Villa Romana de Toralla.

Información:
Dirección Rúa Rosalía de Castro n.º 21-23 // C. P. 36201 Vigo (Pontevedra)
Horario:de martes a venres: de 10h a 14h
Sábados: de 11h a 14h e de 17h a 20h
Domingos: de 11 a 14h
Web http://museodomar.xunta.gal/es
Entrada gratuita

Museo del Mar

El Museo del Mar de Galicia ubicado a orillas de la Ría de Vigo en en la vieja fábrica de conservas Alcabre-Molino de Viento y posteriormente matadero de la ciudad. Un rincón imprescindible de la ciuad por su situación en la Punta de O Muiño en Alcabre, que la ruta de playas entre la playa de Alcabre y Samil por la costa.

Museo del Mar de Vigo

Forma parte de la red de museos dedicados a la relación de Galicia con el Mar, sobre todo Vigo y las Rías Baixas. A lo largo de las salas descubrirás la historia del desarrollo de la pesquera gallega, abarcando secciones sobre la extracción, conservación y comercialización.

Acuario Museo del Mar Galicia Vigo

Los elementos más destacados de la visita son la reproducción del Submarino de Sanjurjo Badía, que ostenta el honor de ser el primer prototipo conocido de la historia, así como la relación del invento con las visitas de escritor Julio Verne a la ciudad.

Acuario Museo del Mar Galicia Vigo

Y para terminar la visita, acercaros al espigo del faro y al pequeño acuario ubicado en el edificio anexo. Una pequeña representación del ecosistema y los animales marinos que habitan en cerca de las Islas Cíes y la Ría de Vigo. Destaca el Caballito de Mar, pequeños tiburones como el Cazón, y si tienes suerte verás a las rayas.

Nota para visitantes:  puedes alimentar a los peces del acuario del Museo del mar en horas puntuales y con límite de aforo. Os recomendamos preguntar directamente al museo o ver en su web la disponibilidad y horarios.

Información:
Dirección  Av. da Atlántida, 160
Horario: Horario de verano (15 de junio al 15 de septiembre):
Martes a domingo: de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
Horario de inverno (16 de septiembre al 14 de junio):
Martes a domingo: de 10 a 14 y de 17 a 19
Web http://museodomar.xunta.gal/es
Entrada 3€ (acuario y exposiciones)

Museo Verbum, museo en la playa de samil

Ubicado en el entorno de la playa de Samil, Verbum es un museo interactivo sobre todos los ámbitos relacionados con la comunicación humana. Hemos decidido añadirlo pero como museo ubicado al lado del mar y una buena actividad para tener a los niños entretenidos en vuestra visita a la playa de Samil.

El museo también alberga una Sala de Exposiciones Temporales, como Emporium centrada en la historia del comercio en Vigo.

“Emporium. Mil años de comercio en Vigo” – (Museo Verbum)

 Información
Dirección: Av. de Samil, 17. 36212 Vigo
Horarios De martes a viernes.- De 17,00 a 20,00 h
Sábados, domingos y festivos.- De 12,00 a 14,00 h
Entrada Gratuita

La historia de Vigo y la Ría de Vigo no se queda en el centro de Vigo y sus playas. Os recomendamos los siguientes museos :

Batalla de Rande y el turismo industrial y de guerras, Meirande

Meirande está ubicado en el Centro de Interpretación del Patrimono de Rande, muy cerca del puente y el pueblo del mismo nombre, en la carretera vieja a Redondela. Es un museo pequeño en la ensenada de San Simón dentro de las antiguas instalaciones de la “fábrica del alemán” o conservera Boyé.

Meirande Puente de Rande Vigo Ría de Vigo

Un rincón imprescindible para disfrutar de las vistas al paisajes y pequeños pueblos marineros dentro de la Ría y en el centro de la ensenada la Isla de San Simón. Además, un rincón lleno de historia por la Famosa Batalla de Rande. Un rincón literario gracias a su aparición en la obra de Julio Verne, “20000 leguas de viaje submarino”.

Entre las piezas a destacar del Museo se puede señalar máquinas de vapor  de finales del siglo XIX, recreación de una bodega de un galeón a tamaño real, una sala de navegación con gran número de elementos de cartografía y elementos de navegación de la época.

Cargero Wolframio Ría de Vigo

Desde el museo se pueden ver dos estructuras metálicas que recuerdan la de las Grades Guerras y el pasado de la ciudad, como es el antiguo Cargadero de Minero Siderúrgica de Ponferrada. Para más información os recomendamos leer el post Turismo industrial e historias de nazis en la ensenada de San Simón de Vivir Galicia.

Nota para visitantes: suelen realizar recreaciones históricas de la Batalla de Rande os recomendamos visitar su página de facebook para más información y horarios.

Información:
Dirección Fábrica do Alemán. Lugar de Rande S/N
Horario:De Martes a Viernes de 9:30 de la mañana a 14:30
Sábados y Domingo de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 16:00 a 19:30
Web https://www.facebook.com/MEIRANDE/
Entrada Gratuita

las antiguas instalaciones de la E.T.E.A. en la Guía, Marinetea

Uno de los imprescindibles de la ciudad de Vigo es visitar el monte de A Guíay la Ermita de Nuestra Señora da Guía, en el Barrio de Teis . Pero para sus vecinos pasear por las antiguas instalaciones de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (E.T.E.A.) es un clásico para disfrutar de las vistas a la Ría.

Puente de Rande Vigo Ría de Vigo

Hoy en día se está intentando recuperar las instalaciones para uso público y disfrute de visitantes. Entre estas iniciativas nos encontramos una pequeña sala de exposiciones de la asociación de antiguos alumnos de la escuela, Marinetea  Destaca la colección de instrumental y uniformes oficiales, así como fotografías antiguas de las instalaciones y sus estudiantes.

Nota para visitantes: las visitas las organiza la asociación Marinetea, os recomendamos poneros en contacto con ellos para poder visitarla. Otra opción es mediante empresas especializadas en turismo industrial, por ejemplo Vigo Pesquero.

Web http://www.marinetea.com/?q=node/6
Dirección Av. La Marina Española, s/n -ETEA- 36207 Vigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s