Caminha, qué ver en Portugal a 1 hora de Vigo


Caminha,
ciudad medieval amurallada ubicada en el distrito de Viana do Castelo en Portugal, entre sus atractivos: las bellas vistas a la desembocadura de los Ríos Miño y Coura; el Monte de Santa Tecla (Galicia) y impresionantes playas bañadas por el Mar Atlántico.

1 Visitar en Caminha

Desde Vila Nova de Cerveria se accede a Caminha por el puente que cruza la desembocadura del Río Coura al río Miño. Una vez pasada la rotonda, tomaremos como epicentro de esta bella ciudad medieval la Plaza del Conselheiro Silva Torres, una plaza llena de vida gracias a la gran variedad de restaurantes, cafeterías y pastelerías.

De la plaza destacan: La Torre del Reloj, acceso al Barrio Histórico y medieval, el Chafariz (Fuente), de origen renacentista ubicado en el centro de la plaza, y la Iglesia de la Misericórdia. La Torre del Reloj, está franqueado por dos edificios históricos donde puedes encontrar oficinas bancarias y la oficina de Turismo de Caminha.

 

Centro de Caminha

 

Una vez cruzamos el arco de la torre nos adentramos en el barrio histórico de la ciudad. Una red de calles adoquinadas  y estrechas, rodeada de casas de no más de 5 alturas  de diferentes épocas y estados de conservación.

 

 

Callejeando os encontrareis a Rúa Direita que os llevará a una explanada donde se encuentra la Iglesia Matriz de estilo gótico con detalles renacentistas y parte de la zona amurallada que rodea Camiña. Justo enfrente de la Iglesia Matriz, encontrarás una rampa para subir la muralla; os recomendamos disfrutar de las preciosas vistas al Río Miño y al Monte Santa Tecla (Galicia).

 

Iglesia Matriz de Caminha

 

Otro de los paseos que merecen la pena en Caminha es el Conjunto Fortificado, se llega a esta zona amurallada cruzando la plaza del Conselheiro Silva Torres dando la espalda a la torre del Reloj.

 

Torre del Reloj y Plaza

2 Espacio Natural y Playas

Son tres los factores que hacen de Caminha a destino perfecto para los amantes de la naturaleza, la gastronomía y los deportes náuticos.

En primer lugar la desembocadura del río Miño con el amplio estuario marcado por bancos de arena en bajamar y que se puede pasear, o la belleza del Río Miño con la marea alta.

 

Monte Santa Tecla

 

En segundo lugar la desembocadura del Río Coura, al río Miño, justo a la entrada por la N13 desde Valença do Minho. Se puede cruzar tanto en coche como por tren sobre el Río Coura. En su camino se mezcla un paisaje rural y bosques de pinos en las laderas de las montañas.

 

Bajamar en el Miño

 

Y por último su proximidad al Océano Atlántico, donde encontrarás amplios arenales bordeados por pequeños pueblos marineros, rodeados por viviendas de veraneo. Entre las playas más conocidas se encuentra Moledo (destaca entre los surfistas), Praia de Ancora y Vilar de Mouros (conocida por el festival de Rock, a finales de agosto).

2 Comer en Caminha

Caminha dispone de una gran oferta gastronómica desde restaurantes tradicionales a nueva cocina portuguesa. En la Plaza del Conselheiro Silva Torres se concentra la mayor parte de la oferta gastronómica. Además, durante todo el año la plaza está cubierta por terrazas cubiertas de cada uno de los negocios.

No nos podemos olvidar de las pastelerías o cafeterías-pastelerías ya que los dulces son un clásico de Portugal.

3 Fiestas en Caminha

 

Fiestas en Caminha

 

Como la mayoría de las ciudades portuguesas tienen su día de mercadillo, los miercoles, puedes encontrar desde textil (moda y ropa de cama), hortalizas de la zona y a veces pescado fresco del Río Miño en el mercado de Abastos ubicado en el aparcamiento, a la entrada de la Villa.

Mercado Medieval (Finales de Julio),  Caminha celebra un Mercado Medieval donde puedes adquirir desde los bolos preñados (bocadillo de chorizo a la portuguesa) y rosquillas. También tienen demostraciones de la época como cetrería.

 

Santa Rita de Casia

 

Feria de la Cerveza Artesana (principios de agosto) desde hace algunos años y durante tres días puedes degustar una gran variedad de Cervezas hechas en diferentes regiones de Portugal y Galicia. El número de marcas ha ido ampliando con los años.

Fiestas en Honor a San Rita de Casia (Agosto) a parte de los eventos religiosos en honor a la santa. Desde la procesión a diferentes actuaciones folclóricas amenizarán tu visita. También habrá mercadillos y puestos ambulantes por toda la villa.

 

 

Vilar de Mouros Festival e Rock (finales de Agosto) uno de los festivales más antiguos de Portugal, se viene celebrando desde 1965 con un estilo y público fiel. Destaca que las actuaciones del escenario “histórico” son gratuitas y el camping va incluido en el precio del bono del festival.

6 Trucos para Disfrutar Caminha

Iglesia Matriz desde el Parking

 

Comercio: como todo Portugal, la ciudad de Caminha tiene un día de Feria, los jueves. Ubicada en la plaza de Praça Pontault-Combault puedes adquirir productos del campo, textil, ropa y pescado en el mercado de Abastos. Éste último abierto por las tardes, menos los domingos.

Además, una de las características que más nos gusta de Caminha son las fruterías en su mayoría tienen a la venta la fruta y verdura es de la zona o nacional.

Aparcamiento:

A excepción del Barrio Viejo que está reservado a peatones y residentes se puede aparcar fácilmente. Los días de feria/mercado o de fiestas vayan todo el centro para las orquestas y los puestos de artesanías; por lo que os recomendamos buscar aparcamiento a lo largo del espacio habilitado que bordea tanto la villa como el Río Miño.

Como llegar a Camiña (Autovía, Autopista  o Carretera Nacional y Ferry):

El acceso al municipio es fácil y rápido, cualquiera que sea el modo elegido . Desde nacionales como la N13 y la entrada por la desembocadura del Coura. Autopista del Minho (Valença-Porto) de pago.

Pero la diferencia con otras villas fronterizas con Galicia es el Ferry que una A Guarda con Caminha. Entrando por la N13 desde Valença una vez que hemos cruzado el puente veremos la estación del Ferry a mano derecha. Horario (2015), puede variar según las mareas:

 

 

 

Como podéis ver Caminha tiene mucho que ofrecer y seguramente nos olvidaremos de algún punto importante….. puedes darnos tu opinión la añadiremos a la lista :)

Anuncios

Un comentario en “Caminha, qué ver en Portugal a 1 hora de Vigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s