Valénça do Minho, qué ver en Portugal a media hora de Vigo.

Valença do Minho es la ciudad de referencia del norte de Portugal para el sur de Pontevedra. Situada en la ribera del Río Miño, su Fortaleza nos da la bienvenida y nos recuerda el pasado bélico con su vecina gallega, Tui.

Gastronomía, Turismo y Comercio, son muchos los factores que hacen a Valença do Minho atractiva para el visitante. Además, es punto de paso del El Camino de Santiago por Portugal, que antiguamente cruzaba el Río Miño en barca.

2

1 Que ver en Valença do Minho

La Fortaleza, es uno de los atractivos principales de esta pequeña villa portuguesa.Tanto si cruzamos por Tui  través del Puente Internacional o si lo hacemos por la autovía; es lo primero que da la bienvenida al norte de Portugal.

Dentro de la fortaleza se encuentra la zona antigua de la villa de Valença, y se puede acceder en coche. Imprescindible disfrutar las impresionantes vistas al Río Miño y la villa de Tui.

Valença do Minho

Presenta una planta formada por dos póligonos rodeados por una segunda Zona amurallada separada por un foso. Existen cuatro puertas de acceso —Coroada, Gaviarra, Fonte da Vila y Sol.

  • Recinto Magistral, el eje central del recinto es la Praça da República, donde se encuentra encuentra el Ayuntamiento y la Cámara Municipal. Y la mayor parte de comercio desde textil (desde toallas a ropa), antigüedades y decoración. Además, cuenta con la puerta de acceso más cercana al puente internacional Valença – Tui, a Porta do Sol.
  • Coroada por el número de cafeterías y restaurante podríamos decir que es la zona gastronómica de la fortaleza. Una vez atravesada la puerta de A Coroada accederemos al aparcamiento vigilado.
  • Porta do Meio. Ambos polígonos se comunican por un puente ubicado encima del foso y está coronado por una puerta de estilo militar que da acceso de  la Coroada con el Recinto Magistral. Destaca el largo arco abovedado de piedra que la precede.

Fortaleza Valença do Miño

 

Otro de los elemento arquitectónicos a descubrir en Valençado Minho, es su variada Arquitectura Religiosa. Dentro de la fortaleza encontrarás dos bellos ejemplos como son la Matriz de Santa María dos Anjos (Recinto Magistral) y la Capilla Militar del Buen Jesús (A Coroada) .

Pero no os debéis perder otros ejemplos: la Iglesia de la Misericordia del siglo XVI, la Colegiata de Santo Estêvão del siglo XIII,  o las Capillas do Bom Jesus del siglo XVII, São Sebastião, Nossa Senhora da Saúde y Nosso Senhor dos Esquecidos.

Valença do Minho

Al lado de la Matriz de Santa María dos Anjos (Recinto Magistral) se encuentra, la Pousada de São Teotónio (la versión de Paradores en Portugal), destaca por las increíbles vistas del río Miño y Tui. Las vistas se pueden disfrutar tanto desde las habitaciones del hotel como de la cafetería, a la que se puede acceder sin estar hospedado.

2 Que hacer en Valença do Minho

El comercio es uno de los reclamos turísticos de Valença do Minho tal como indicamos anteriormente la mayor parte del comercio se ubica en el Recinto Magistral. Se encuentran una gran variedad de tiendas con las típicas toallas y sábanas (de diferentes precios) o ropa ( famoso chandal a modelos de temporada).

Aunque en e recinto de A Coroada, entre los restaurante, encontraremos pequeñas tiendas dedicadas sobre todo a las famosas sábanas y toallas, vinotecas y tiendas de decoración.

Valença do Minho

También hay vida fuera de la fortaleza, si paseamos por la ladera encontraremos una gran variedad de comercios, tiendas de barrio y, como no, sábanas y toallas.

Nota, un imprescindible es el Mercado de los Miercoles (Cuarta Feira), se celebra en el campo de la Feria. Destacamos su oferta de verduras de temporada elaborada de forma “ecológica” (bueno, de los huertos de la zona).

3 Que comer en Valença do Minho

En cuanto a gastronomía es posible disfrutar del famoso bacalhau grelhado (bacalao a la brasa) o los números platos típicos portugueses en los diferentes restaurantes de la fortaleza y a las afueras.

Sería un pecado olvidarnos de los dulces en Portugal, uno de los referentes en Valença do Minho es Lua de Mel ubicado a las afueras de la Fortaleza.

Además, desde Enero hasta Marzo, uno de los platos peculiares de la zona, como en la mayor parte de la ribera del Miño, es la Lamprea. Durante la temporada de “pesca” los restaurantes de la fortaleza realizan diferentes rutas y ferias gastronómicas para degustar éste prehistórico manjar.

Valença do Minho

4 Trucos para Disfrutar Valença do Miño

Comercio: el domingo y los festivos suelen ser los días odiados por los turistas: los museos abren sólo de mañana, las ciudades se vacían, el comercio esta cerrado. En Valença do Miño, el comercio abre de lunes a domingo, eso sí el horario de cierre de las tiendas varía según el número de visitanes. Por ejemplo un domingo a las 7 de la tarde en invierno irás viendo como los negocios cierran.

Aparcamiento: el mal oculto de todo turista con coche es aparcar en el centro, y cuanto más cerca del monumento, mejor. En la fortaleza se puede aparcar en el interior pero recomendamos aparcar en los alrededores, como por ejemplo en la ladera cerca del puente Internacional Valença-Tui o en la parte habilitada del foso.

Otra opción son los aparcamientos vigilados ubicados en el foso de la Fortaleza como en la entrada desde el Puente Internacional. Estos aparcamientos son al aire libre y cuestan 1€, suelen estar gestionados por las comisiones de fiestas.

Comida: no nos cansamos de repetirlo, Portugal tiene su propio horario a la hora de la comida, casi llegando al horario inglés. Puede que se estén adaptando al loco horario español, pero mantienen la esencia si la cocina cierra a las 2 ya puedes rogar que no te atienden.

Autovía, Autopista  o Carretera Nacional: desde hace unos años en Portugal, la única diferencia entre las tres vías es “de pago” o “gratuita”.  Pero aún hoy son muchos los turistas que desconocen os recomendamos ver el enlaza de las autovías en Portugal .

Consejo: si ves un cartel que pone Vía Adherente es lo que nosotros llamamos Telepago

Como podéis ver Valença do Minho tiene mucho que ofrecer y seguramente nos olvidaremos de algún punto importante….. puedes darnos tu opinión la añadiremos a la lista :)

Más trucos para disfrutar el país vecino en nuestro Portugal, consejos para disfrutar tu visita

Anuncios

Un comentario en “Valénça do Minho, qué ver en Portugal a media hora de Vigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s