San Xoán marca en nuestro calendario el comienzo de las vacaciones de Verano. Y es la noche del 23 de junio, víspera de San Juan, una noche de fiesta, hogueras, supersticiones, gastronomía y sobre todo mucha fiesta.

Tradiciones

En San Juan como en Navidades hasta el más pragmático se vuelve un poquito supersticioso. Y en Galicia, tierra de meigas y bruxas, hay una gran variedad de rituales con el fin de entrar en la nueva estación con las pilas cargadas, eliminando lo viejo y ahuyentando los malos espíritus. Entre las tradiciones más conocidas:

El Fuego,  las hogueras de San Juan llenan las playas, plazas….. tradicionalmente la comisión de fiestas se dedicaban a recolectar objetos viejos de madera, ya sean muebles, ropa vieja, trozos de madera del campo o las playas … para su construcción. Es el elemento purificador y se enciende en la hora Bruja para iluminar la noche más corta del año.

El ramo de San Juan compuesto por : pétalos de rosas, palos, hierba de san Juan, trébol, romero, verbena, hinojo… La receta es conservar las hierbas en agua durante la noche en el exterior de la casa, ya sea en el balcón o el alféizar de la ventana. Con ese agua nos lavamos la cara al alba para comenzar con energías renovadas una nueva estación. Conservar el ramo seco sirve para protegernos de los malos espíritus.

El Agua también tiene un lugar especial en la noche de San Juan, para los más aventureros y siempre con precaución, bañarse después de la hora bruja sirve para alejar los malos espíritus. En la playa de A Lanzada (O Grove) existe la tradición de los baños de Fertilidad.

Un poco mar, que podemos disfrutar con el plato estrella las sardinas asadas sobre pan de Millo (maíz) a modo de plato para que no nos pringuemos o quememos mientras se disfruta de este manjar.

No nos podemos olvidar de la bebida estrella de la Noche de San Juan, A Queimada realizada en un pote (olla) de barro  y su meigallo (conjuro) para espantar las meigas y atraer la buena suerte.

Y por último, para poder disfrutar de la fiesta, siempre viene bien que el el 24 es día festivo en la Comunidad de Galicia.

San Xoán (San Juan) en Vigo (Por Zonas)

Santa Rita, al lado del Hospital Xeral:

Organizada por la Asociación del Comerciantes de Entorno del Xeral (ACEX) organiza su propia fiesta de San Juan con queimada y sardiñada.

2

Barrio de O Berbés, Casco Vello

Es la hoguera de San Juan más tradicional de Vigo, acompañada con música y sardiñada popular. Es una de las hogueras más concurridas de la ciudad junto con la de Bouzas.

Los actos comienzas a las 18:00 en la plaza de O Berbés con actividades como juegos y cuentacuentos. Y por la noche con talleres de baile y a las 23:00 el Aquelarre.

1

Sardiñada en el Casco Vello Alto

En el Casco Vello Alto organizan una sardiñada popular, si estás interesando en ir más información pinchando en el enlace:

sardiñada en el Casco Vello Alto

 

 

Fiestas de San Xoán por Pontevedra

Panxón y Praia América (Nigrán):

Desde hace años una de las hogueras de San Juan más concurridas de la zona sur de Pontevedra. Puedes encontrar desde actuaciones de orquestas y banda municipal, mercadillos, juegos y atracciones de feria … La hoguera principal estará situada en la playa de Panxón.

Hogueras de San Juan Panxón (Nigrán)

Cerca de Redondela en la playa de Cesantes:

2

Praia de Arealonga en Chapela:

Playa de Poio, coincidiendo con las fiestas Patronales (O Rosal)

Miles de rincones donde puedes disfrutar de las hogueras de San Juan ….. ¿Cuál es tu hoguera preferida? y la añadiremos a la lista :)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s