El Monte de O Castro es, como Samil o las Islas Cíes, uno de los símbolos de la ciudad. Es un bosque ajardinado, situado en punto más alto y céntrico de la ciudad.

El él puedes encontrar desde el origen celta Vigo, y la protección de las las batallas que tuvieron lugar en la ría y la ciudad. Y finalmente la época del alcalde Portanet y su estado actual. Hay mucha información histórica en la red, nosotros os recomendamos el artículo de @explorando.info.

Monte de O Castro

En resumen O Monte O Castro se ha convertido en rincón de Vigo para alejarse de ruido de la ciudad y descubrir su pasado. Comencemos con la ruta:

Saliendo del Hostal Gran Vía a la derecha nos dirigimos a la plaza de España. En el centro de la rotonda se observa la fuente de los caballos, grupo escultórico de broce creada por Juan José Oliveira, en homenaje a los caballos salvajes que poblaban el Monte de O Castro (en la actualidad todavía se pueden encontrar en algunos montes de Vigo).

Dejando la fuente a mano izquierda, subiremos la  Rúa Manuel Olivé, a la derecha la sede del Real Club Celta de Vigo (mientras no se traslade a la Rúa Príncipe) y será el comienzo para llegar O Monte do Castro.

Se puede subir al Monte Castro en coche y aparcar en los espacios disponibles. La ruta más rápida desde nuestro establecimiento: Gran Vía – Plaza de España- Rúa de San Amaro – Paseo Rosalía de Castro.

En vuestro ascenso recorrerás una de las zonas residenciales más céntricas de la ciudad, desde grandes chales a pazos. Además, de una variedad de centros médicos, colegios…. sin olvidar el Conservatorio de Música Martín Codax . En su página web puedes ver la variedad de cursos y eventos que realizan para la promoción de sus alumnos y la música.

Si viajas con niños, a mitad de camino hay un recinto dedicados a ellos, es un espacio de ocio donde puedes encontrar desde una zona infantiles con juegos, una pista para bicicletas y patines a una zona de skate.

Zona de Juegos de O Castro

 

Y estamos llegando, la cafetería “O Castro”, la única cafetería que continúa en funcionamiento.  Al derecha de la cafetería se encuentra la entrada de la fortaleza, custodiada por dos cañones recuperados de barcos de la Batalla de Rande. Pasando la puerta un bosque ajardinado os conducirá a una serie de miradores, aristas y atalayas desde donde predomina la vista a la ría y las Islas Cíes.

Una vez llegues a la cima os pediré un poco de imaginación para poder recrear como era cuando cumplía la función de proteger la ciudad y el castillo de los ataques portugueses y en la batalla de Rande. Cuando Vigo era una ciudad fortificada y contaba con los murallas de O Castro, San Sebastián y San Felipe.

Rodeando la fortaleza de O Castro, se encuentra el Paseo de Rosalía de Castro, un paseo circular conocido coloquialmente como la “ruta del colesterol”. Hace unos años había una gran cantidad de cafeterías y heladerías que convertían el Monte O Castro en un centro de reunión y de paseo.

Decoración Parque de O Castro

Destacamos la existencia de el restaurante ” El Castillo”. Fue construido en los años 70, se le canceló la concesión en 2006 y  posteriormente fue derribado recuperando así las vistas desde el Baluarte del Diamante.

El paseo está lleno de miradores, estanques y bellas estatuas. También monumentos que no te debes perder:

Monumento de Os Galeones

  • Galeones de Rande,  en honor a los navíos que se hundieron en la ría durante la Batalla en 1702. Representados en tres galeones rescatados del mar.
  • O Empuxe Vigués, de Camilo Nogueira, representa un grupo de hombres sosteniendo los emblemas de la ciudad representados con el olivo y el castillo.

 

Otro punto de la historia de la ciudad es la reconstrucción de un yacimiento castreño que se encuentra en la ladera del Monte O Castro (paralelo a la Rúa Hispanidade).  Considerado como un ejemplo del “origen de Vigo”. El oficina de Turismo de Vigo realiza visitas guiadas a las que puedes apuntarte e informarte en la web.

Vistas a la Panificadora y la Ría

Ahora toca bajar, desde el monumento Galeones de Rande tendréis una vista perfecta al Ayuntamiento de Vigo, la Panificadora y el edificio Gota de Leche.  Aquí comienza la segunda parte de nuestro recorrido y el descenso al Casco Vello. Continuar la ruta

Anuncios

2 comentarios sobre “Ruta por Vigo: Monte de O Castro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s