Ruta Ensenada de San Simón, desde Teis a Arcade (Castillo de Soutomaior)

Siguiendo la línea del tren de Vigo a Pontevedra se encuentra la carretera N522, un impresionante recorrido al interior de la Ría de Vigo a la Ensenada de San Simón. Nuestra ruta comienza a 20 minutos de Vigo y pasa por las siguientes localidades: Barrio de Teis – Chapela -Redondela – Arcade y el Castillo de Soutomaior

1 Barrio de Teis

El barrio de Teis abarca desde en estación de Tren de Guixar a la playa de Arealonga y desde la zona industrial y el área portuaria (Puerto de Guixar) a el Monte de A Madroa. De este barrio tan antiguo no te puedes perder:

5

Monte de A Guía:

La leyenda dice que “si visitas las Islas Cíes y el Monte da Guía” ya eres vigués. Ambas son imágenes representativos y cumplen su función: las Islas Cíes son la protección del Atlántico y el Monte da Guía es faro y mirador de la ría.

Antiguamente eran las mujeres de los pescadores subían encender hogueras para orientar a los marineros, en la actualidad posee el Faro y la capilla Nuestra Señora de las Nieves.

No os perdáis sus espacios naturales, su frondosa vegetación y el Mirador natural a la Ría.

 

Etea 

Antigua sede de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, la ETEA, fundada en 1916. De aquella época quedan varios edificios pendientes de reutilización, zona recreativa y paseo de acceso público al pié de la ría.

Playas

Playas Bordeando el monte se encuentran las pequeñas playas de A Manquiña, A Fábrica, A Lagoa, Cala do Faro y A Punta. Un poco más al sur podemos visitar las de Ríos – Etea, Ríos – Pilón, Ríos – Rampla, O Mende y A Suacasa.

Zonas Verdes 

Completamente integrado en el centro urbano, mantiene intactas 3 zonas verdes: A Madroa, A Guía y A Riouxa, en las que se han hallado restos del Neolítico y de la cultura castreña. Dos sendas naturales recorren los montes de Teis, la Senda del Agua en su camino a Redondela y el Sendero GR-53.

A Madroa  

Fuera de nuestra ruta destaca el Parque de A Madroa, dentro del barrio de Teis. Es un espacio natural muy cerca del casco urbano de Vigo, con dirección al aeropuerto (por la carretera vieja). Destaca por sus vistas a la Ría de Vigo, el Puente de Rande y la ciudad.

Además del mirador, se encuentra VigoZoo, zoo de la ciudad que realiza un gran cantidad de actividades como por ejemplo el campamento de verano, cursos de educación medioambiental, así como el programa de voluntariado… una alternativa si viajas con niños.

Y si eres aficionado al fútbol, encontrarás la zona de Entrenamiento Celta de Vigo . Es tradición ir el día 1 de enero para ver el primer entrenamiento del equipo.

2 Chapela

Puerto de Chapela

Villa perteneciente al municipio de Redondela, destaca por su lado marinero con una gran variedad de locales dedicados a la gastronomía como a Chabola en la playa de Arealonga.
También, destaca su lado industrial gracias a factorías como Pescanova y la rotativa de uno de los periódicos más antiguos el Faro de Vigo.

 

3 Rande

El pueblo de Rande a parte de su situación de frontera artificial que divide la ría de Vigo y la Ensenada de San Simón es historia. Una zona donde piratas, Nazis, barcos hundidos o ficticios como el Nautilus dan vida a las leyendas. Pertenece a la parroquia de Cedeira y al Ayuntamiento de Redondela.

Cargadero de Minero Siderúrgica de Ponferrada

Rande y Cargadero de Minero Siderúrgica de Ponferrada

De esta zona destaca también el Turismo Industrial e histórico que se puede ver, desde la carretera, en dos enclaves abandonados: el Antiguo Carguero de Rande y Cargadero de Minero Siderúrgica de Ponferrada.

También destaca el Museo Meirande centro de interpretación de la Batalla de Rande y situado en la antigua fábrica del Alemán. No os perdáis sus visitas gratuitas y teatralizadas. Reserva previa y más información en su página de facebook .

4 Redondela

Dividiremos entre Redondela la Villa, Redondela el ayuntamiento, naturaleza y sus fiestas.

La Villa.

Redondela es conocida como la “Villa de los Viadutos”: uno de los más reconocidos y todavía en uso como vías del tren es el “Viaducto Pontevedra o Madrid”, que se asocia a Eiffel y está hecho a imagen del puente-frontera Tui-Portugal. Tanto el “Viaducto de Pontevedra” como el “Viaducto de Pedro Floriani” están consideradas de Bien de Interés Cultural.

También es conocida como la “Villa del Choco” por la variedad gastronómica que puedes encontrar de este manjar (desde empanadas, guisados, en su tinta o a la plancha). Tiene su propia fiesta considerada de interés turístico y que se celebra la primera quincena de mayo.

Festa do Choco de Redondela Mayo

No podemos olvidarnos de la fiesta por excelencia de Redondela, la fiesta da Coca, coincidiendo con el Corpus. Según cuenta la leyenda, se celebra la victoria sobre el dragón secuestrador de niñas que vivía en cerca de Redondela. El día grande veréis un desfile en el que participa la figura de la Coca, acompañada de los danzantes de las Espadas y de las Penlas (niñas pequeñas, también de blanco y con alas de ángeles sobre los hombros de Mujeres adultas y con su baile representan la alegría de las madres por la muerte del monstruo y la liberación de sus hijas).

Además, el día del Corpus las calles son decoradas de alfombras florales creadas durante la noche anterior por los vecinos.

Otra de las fiestas representativas de Redondela es el Festival de Títeres, un evento donde podrás disfrutar de una gran variedad de representaciones gratuitas por las calles.

Municipio de Redondela

El municipio de Redondela se divide en 12 parroquias donde puedes disfrutar de enclaves naturales donde puedes disfrutar de las vistas, sus áreas de descanso y el patrimonio histórico. Entre ellas destacan:

El Monte Da Peneda que en su pasado fue fortaleza medieval y enclave castrense, aún se conservan tanto la muralla como casas circulares. Es un mirador natural de la ría de Vigo, las Islas Cíes, la playa de Cesantes y San Simón. Tanto el castro da Peneda como el Castro de Negros son los dos únicos castros que se convervan.

Mámoa del Rey en el monte de Penide, destaca por ser uno de los pocas necrópolis que se mantienen del territorio gallego. Además, en el monte de Penide encontraremos varios restos prehistóricos pertenecientes al Neolítico.

Si os gustan las rutas de senderismo nos os perdaís la ruta Petróglifos de Ventosela en la parroquia San Martiño de Ventosela.  Un conjuto formado por gravados de gran interés por las escenas ecuestres y por la variedad de construcciones civiles como molinos, pozos o cruceiros. También naturales como la Piedra que “Fala”( Habla).

Además, no os perdáis las galletas del Convento de San Vicente de Transmañó, a poca distancia de Chapela, se pueden comprar tanto en la tienda del convento o en los ultramarinos de la zona.

Isla de San Simón

Pequeños detalles de la Isla de San Simón

Cesantes, es el punto más cercano para la Isla de San Simón y San Antón, además se pueden ver el conjunto escultórico en honor a “20.000 leguas de Viaje submarino” con la representación de los buzos vigilados por el Capitán Nemo.

5 Arcade

Si eres un amante de las Ostras o quieres probarlas, en Vigo puedes disfrutrarlas en el mercado da Pedra, en el casco vello de Vigo. Pero si buscas el origen de este molusco debes visitar el pueblo de Arcade.

Pequeño pueblo situado en la carretera vieja a Pontevedra tiene su fama en el molusco y en al fiesta que celebra en su honor, la Festa de la Ostra, declarada fiesta de interés turístico. Se celebra el primer fin de semana de Abril

Vistas del Castillo de Soutomaior

Vistas del Castillo de Soutomaior

Castillo de Soutomaior, se encuentra entre los atractivos de la zona, edificado para Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido por el apodo de Pedro Madruga, llego a ser el epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante el siglo XV.

Merece la pena visitar por su enclave natural, sus vistas y, pese a la restauración, la cantidad de historia de sus piedras. Actualmente pertenece a la Diputación de Pontevedra y se utiliza para bodas o convenciones.

 

La ruta no acaba aquí, a un paso se encuentra la bella ciudad de Pontevedra que no debéis perderos, por la belleza de su “casco vello” y sus museos. Y si nos de algún imprescindible dentro de la Ruta de Ensenada de San Simón,  nos encantaría saber vuestras opiniones y aportaciones 😉

Anuncios

4 comentarios en “Ruta Ensenada de San Simón, desde Teis a Arcade (Castillo de Soutomaior)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s