Ruta de O Salnés: Poio – Cambados – O Grove – Vilagarcía de Arousa

Al recorrer O Salnés encontrarás un amplio territorio lleno de tradición, monumentos y mucha naturaleza ubicado entre las rías de Pontevedra y Arousa. Un viaje donde la gastronomía va de la mano de la denominación de origen del Vino Albariño y unos bellos paisajes.

Nuestro trayecto comienza desde Vigo, dirección Pontevedra para terminar tomando carretera nacional PO310 con dirección a Poio. La autopista P9 es la mejor opción, pero si tomáis la salida de Cangas pasando el puente de Rande os ahorráis el peaje. Siempre viene bien 🙂

Los pueblos y villas más importantes son: Poio, Combarro, Sanxenxo, Portonovo, O Grove, Cambados, Vilanova de Arousa y Villagarcía de Arousa.

1 Poio

Conjunto pequeños villas y pueblos marineros bañados por la ría de Pontevedra con vistas a la Isla de Tampo, Pontevedra y la villa de Marín. El más conocido es Combarro, pero no podéis perderos San Xoan de (Poio grande), San Salvador (Poio pequeño), Samieira o Raxó. Destaca por las playas, los pueblos enclavados en el tiempo, rutas de senderismo y miradores donde puedes disfrutar de las vistas a la isla de Tampo, la Ría ……

Isla de Tampo (Poio), situada en la ría de Pontevedra destaca su punto más alto conocido con el nombre de monte San Fagundo. Su historia es “similar” a la Isla de San Simón (playa de Cesantes, Ría de Vigo),  lazareto, penitenciaría…. pero se diferencia por su categoría de enclave y almacén militar hasta el 2002.

Además, está dentro del enclave fundamental para la economía de la local, al estar rodeado de bateas, zona de marisqueo controlado de Almejas, Navajas y Chocos. Fue también zona de cultivo de Ostras mientras perteneció al político gallego Montero Ríos.

Actualmente se puede visitar en contadas ocasiones pidiendo permiso a la Escuela Naval de Marín o si se organizan excursiones por parte de navieras como Cruceiros Pelegrin. Pero hay una fecha el 25 de septiembre, cuando los vecinos de Campelo y Combarro acceden a la isla para celebrar la romería en honor al Arcangel San Miguel, patrono de la isla y de los marineros.

2 Combarro (Poio)

Combarro Puerto y Hórreos

Pequeño pueblo marinero con gran importancia turística en la zona de Pontevedra. Debe su fama a los horreos, pequeñas edificaciones dedicadas al almacenamiento de alimentos para alejarlos de la humedad y los animales. Los horreos de combarro están situados bordeando la costa y al pueblo.

Además, el visitante puede disfrutar y recorrer una pequeña población típica gallega. Casas pequeñas marineras con balcones y puertas de dos hojas.

No os perdáis la plaza de San Roque, otro ejemplo de construcción religiosa gallega: El “Cruceiro”. En este caso 7 cruceiros dispuestos en el  centro de la plaza. La creencia gallegas, mezcla de religión y culto a lo “pagano”, daban a los cruceiros la cualidad proteger, en los cruces de caminos, a los viajeros y peregrinos de la “Santa Compaña” o las almas del más allá.

3 Sanxenxo y Portonovo

Sirena y Playa de Sanxenxo

Ambas villas del municipio de Sanxenxo son conocidas por el turismo de ocio gracias a la gran variedad de establecimientos gastronómico y de ocio nocturno. De su origen marinero conservan empinadas y estrechas callejuelas y una gran tradición pesquera.

4 O Grove

Situado a la entrada de la Ría de Arousa encontramos el pueblo marinero de O Grove y la Isla de A Toja. Destaca por su variado patrimonio natural,  en estado salvaje y protegido. Destacan las playas como A Lanzada.

Isla de A Toxa (Grove) centro de recreo, golf y aguas termales. El Balneario cuenta el honor de ser el primero en España de comercializar las propiedades de estas aguas, que posteriormente se comercializaron bajo el nombre de la Isla.

Destaca también la pequeña ermita, dedicada a San Caralampio, San Sebastián y a la Virgen del Carmen con un interior modesto y marinero. Popularmente se conoce como la “capilla de las conchas” por estar recubierta de conchas de vieira.

O Grove es puerto de salida a las Islas Cíes , de Ons o Salvora (todas dentro de las Islas Atlánticas) o rutas por las bateas donde podrás ver y degustar mejillones de la ría. También, el acuario donde está representado el fondo marino de la zona, y si vais con niños disponen de una gran cantidad de actividades.

5 Cambados y el Albariño

Cambados es la villa más importante de la ruta del Salnés. Parte de su crecimiento se debe a la fama de la denominación de origen del Vino de Albariño y un clima cálido y “seco” que permite su cultivo.

Cuenta con un conjunto histórico impresionante, cada calle, cada plaza recuerda la gran importancia de una villa que nació de la unión de tres “(…)que mantienen su autenticidad: Fefiñáns, con un marcado carácter noble, Cambados con sus bellas plazas, calles y ruinas de Santa Mariña, y el  carácter eminentemente marinero de San Tomé.” (información de la página de Turismo de Cambados).

Cambados es una villa que lo mejor es perderse, pasear entre casas de pequeñas, grandes pazos y plazas como la de As Rodas, llenas de vida y miles de opciones para disfrutar de la amplia variada gastronomía de la zona. Empresas como Visitas Guiadas de Cambados te dan la opción de conocer Cambados con Guía y en grupos pequeños.

Pazo de Ferfiñans Cambados

Las bodegas más conocidas de Cambados:
Bodega de Ferfiñanes
 que tiene el honor de ser la primera que comercializó el vino albariño con marca y etiqueta.

Bodegas Martín Codax destacamos su evento del verano los Xoves (Jueves) de Martín Codax. Micro conciertos donde se mezcla bellos atardeceres, con actuaciones de  reconocidos músicos de Galicia o Nacionales. La entrada es de 5€ con fines solidarios.

6 Vilagarcía de Arousa y Carril

Vilagarcía es una pequeña ciudad costera en la margen izquierda de la ría de Arousa. Vilagarcía es un lugar privilegiado porque está cerca de todo.

El paseo marítimo de Vilagarcía va desde el el centro de la ciudad a la villa marinera de Carril.  Mientras paseamos por las playas de A Concha y Compostela. Uno de los atractivos es contemplar a las mariscadoras que, a pie o en pequeñas embarcaciones conocidas como chalanas, extraen la preciada almeja de la zona. Otro de los atractivos de Carril es la isla de Cortegada, y su bosque de laureles.

6 Fiestas

Fiesta del Alvariño (Cambados) declarada de interés turístico nacional se celebra la primera semana de agosto. Entre los atractivos de la fiesta es conocer y catar cada una de las bodegas de la zona, así como jornadas técnicas impartidas por expertos enólogos. Sin olvidar las orquestas y buena comida.

Fiesta de la Vieira (Cambados) declarada Fiesta de interés turístico de Galicia, se celebra la segunda quincena de julio en Cambados.  En ella los visitantes pueden degustar la gran cantidad de elaboraciones que se pueden realizar con este molusco. Cada edición premia la labor de los vecinos de cada uno de los sectores que promueven el consumo de la Vieira.

Fiesta de Marisco (Grove) Fiesta gastronómica Declarada de Interés Nacional, permite la degustación de marisco fresco a precios populares.

Fiesta Almeja (Carril) Fiesta gastronómica declarada de Interés Turístico de Galicia se celebra la segunda quincena de Agosto ensalza las almejas de Carril.

Fiesta Mejillón y Berberecho (Vilanova de Arousa) Fiesta Gastronómica declarada de Interés Turístico de Galicia. Se celebra durante el 2º fin de semana de agosto,en el jardín de Umbrío en Vilanova de Arousa.

7 Donde Comer

Mar y Gastronomía en O Salnés

Mar y gastronomía van de la mano en este enclave turístico, como es el caso de las Almejas en Carril, desde el paseo puede ver la distribución de las “fincas” y según la temporada y el mar verás a las mariscadoras sembrando o recogiendo este delicioso manjar. Puedes descubrir, aprender y disfrutar este arte gracias a empresas como Bluscus.

Dispones de una gran variedad desde cafeterías, tascas, furanchos o restaurantes donde disfrutar de la gran cantidad de productos frescos de la zona. Desde almejas de Carril y guisos de pescado en restaurantes familiares o tradicionales como el Loliña  o Casa Ces (Poio) y el Combatiente (Grove). A estrellas michelín y de cocina fusión como son Pepe Solla, en el restaurante familiar Casa Solla (Poio), o Yayo Daporta (Cambados).

Seguro que nos olvidamos de algún imprescindible dentro de la Ruta de O Salnés,  nos encantaría saber vuestras opiniones y aportaciones 😉

Anuncios

6 comentarios en “Ruta de O Salnés: Poio – Cambados – O Grove – Vilagarcía de Arousa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s