Turismo Vigo, todo lo que puedes ver (Barrios, Museos, Ocio, Islas….)

Vigo es principalmente un turismo de playas, cruceros e islas. En resumen no está mal, pero acabado el verano, pueden ofrecernos algo más?. Siempre hay más… museos, ocio, cultura y sobre todo historia que va desde el rural a una ciudad industrial.

Son varios los factores que han hecho de Vigo la ciudad que conocemos hoy en día, desde el comercio, la industria, la cultura y sobre todo la ría motor de la ciudad. Os dejamos los puntos más importantes:

El Puerto de Vigo

Desde sus inicios Vigo fue un enclave importante gracias a la ubicación de su puerto dentro de la Ría y a protección natural que le ofrece. Esta cualidad permitió que personas tanto del mundo de la cultura como empresarial, se acercaran a la ciudad y dejaran su huella. Como todo puerto de importancia, el de Vigo se divide en tres sectores:

_MG_8942

Náutico puedes encontrar desde un centro comercial, zona de embarque para las Islas Cíes, Cangas o El Morrazo y una gran variedad de restaurantes y locales de ocio.  Además, Si tomáis como referencia el Hotel AC Palacio Universal podéis ver como la ciudad le ha ido comiendo espacio al mar.

Berbés, pasando el Centro comercial A Laxe os encontraréis uno de los puntos de origen de la ciudad, su origen marinero. Desde el mercado del Berbés hasta los soportales, podéis ver otro punto de referencia de como Vigo le ha ido comiento espacio a la Ría.

Y por último la Zona Franca e Industrial donde se desarrolla el trabajo de tres de los sectores principales pesca y la automoción y la industria naviera. No os perdais el paseo de Avenida de Beiramar hasta Bouzas, podréis ver los diferentes trabajos del sector naval, desde la construcción a la restauración de grandes barcos. (Por la noche es recomendable realizar este paseo en coche)

Nota para viajeros: Además, pasado el Berbés se encuentra la entrada la lonja de pesca de Altura de Vigo, situado dentro de la Zona Franca de la Ciudad. Más información y visitas en la oficina del turismo de Vigo.

Cultura: literatura, poesía y música en directo

Vigo desde la edad media ha sido centro de reunión de poetas, escritores periodistas y mecenas del mundo de la cultura. Los puntos más destacados son:

Literatura: una fecha a destacar para la literatura gallega es el 17 maio de 1863, al ser el día de publicación de Cantares Gallegos de Rosalía de Castro. 100 años después se señalaría esta fecha como día de las Letras Gallegas (Festivo en la comunidad gallega).

Nota para viajeros: Al principio de la calle real encontraréis una placa donde estaba  ubicada la imprenta que tuvo el honor de su publicación.

Música: la ciudad ha sido cuna de grandes músicos y epicentro de movimientos musicales y culturales como la Movida. Os recomendamos el documental de  Luis Montenegro  donde alguno de los representares, de aquella época, relatan sus vivencias. De ésta época quedan locales y salas de conciertos que promocionan desde grupos consagrados a noveles.

2

Teatro: la oferta teatral en Vigo es muy variada. Desde la oferta más comercial como en el Auditorio del Mar y el Teatro A Fundación a los teatros alternativos como Teatro Ensalle (Rúa Chile, 15).

Nota para viajeros: la oferta en directo en muy variada os dejamos nuestro post Vigo, 9 Locales de ocio de obligada visita

5

Museos 

3

Marco (Museo de arte Contemporáneo Vigo) antigua cárcel y juzgados de la ciudad, fue restaurada para albergar diferentes exposición temporales centradas en el arte moderno. También puedes disfrutar de conciertos, charlas y eventos culturales como por ejemplo el Festival SinSal o el Festival Poético Kerouak.
Nota para viajeros: entrada gratuita, además, dispone de Wifi Gratis en la cafetería – Restaurante

4

Casa das Artes, fue la antigua sede del Banco de España en Vigo. Actualmente es una de las principales salas de exposiciones temporales de la ciudad. Además cuenta con la sede de la Fundación Laxeiro y el Archivo Fotográfico Pacheco .
Nota para viajeros la entrada es gratuita

Pinacoteca F. Fdez del Riego ( C/ Abeleira Menéndez, 8) ubicado en el antiguo pazo Arias Taboada, está situado en la zona centro, cerca de la Puerta del Sol. El pazo fue reformado en el 2011 para albergar una amplia colección que muestra la evolución en pintura y escultura del arte gallego. Puedes encontrar artistas de la talla de Laxeiro, Lugrís ……
En sus inicios realizaban una excelente visita guiada #nodigonaylodigotodo .
Nota para viajeros la entrada es gratuita

Pazo de Quiñones de León situado dentro del parque de Castrelos, pulmón de la ciudad, está catalogado como monumento histórico-artístico de Vigo. Dentro de sus instalaciones puedes disfrutar de una amplia colección pictórica y arqueológica. Además, puedes disfrutar de sus jardines y del parque de Castrelos, ambos están declarados Bien de Interés Cultural.

Nota para viajeros: durante el periodo de bodas, bautizos o comuniones encontrarás muchas parejas y niños posando para la foto de rigor.

Fundación Museo do Mar (Zona Alcabre) antiguo matadero de Vigo reformado para albergar una amplia exposición  de dedicada al mundo del mar. Además, de contar con un pequeño acuario que muestra, a pequeña escala, “(…)el mundo submarino que va desde el Museo hasta la costa atlántica de las Islas Cíes (…)”extracto de la web. A parte del museo merece la pena disfrutar tanto de las playas, las vistas y las instalaciones que lo rodean.

Nota para viajeros: La entrada general cuesta 3€. Tomar un café, cenar o simplemente sentarse en las playas que rodean las instalaciones no tiene precio; disfrutarás de una increíble vista de la ría de Vigo, las Islas Cíes, además, del trasiego de pequeñas embarcaciones, barcos mercantiles o cruceros que entran en la ciudad.

Salas de Exposiciones

Centro Cultural do Instituto Camões (Praza Almeida, 2), pequeño pazo, conocido como Casa Arines está situado en el Casco Vello de Vigo. Su función es acercar la cultura y la lengua portuguesa por medio de clases de portugués, exposiciones y actividades culturales.

Exposiciones A Fundación pertenece a la obra social de del A Banca (antigua Caixanova) forman un conjunto de edificios históricos que realizan exposiciones temporales y conferencias de personajes ilustres.

Antiguo Ayuntamiento de Vigo rodeado por las plazas de Princesa y Constitución. Realiza pequeñas exposiciones temporales sobre la historia de la ciudad, sus personajes ilustres. No os perdais su exposición de trajes de la época de la Reconquista de Vigo a los franceses.

Nota para viajeros:  además, Vigo cuenta con una gran variedad de galerías de arte y, el tan de moda, Coworking como La Estacion Coworking ( Rúa María de Berdiales, 39) o VM17 – Pop up & coworking (Rúa de Velázquez Moreno, 17).

Pero si deseáis saber un poco más del Vigo Histórico que ya no existe os dejamos el vídeo creado por  Cristian Freire Macías (también podéis verlo en su libro Vigo. Arquitectura Perdida )

Como podéis ver Vigo tiene mucho que ofrecer y seguramente nos olvidaremos de algún punto importante….. puedes darnos tu opinión la añadiremos a la lista 🙂

Anuncios

Un comentario sobre “Turismo Vigo, todo lo que puedes ver (Barrios, Museos, Ocio, Islas….)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s