Turismo Vigo, Barrios: El Casco Vello (Centro Histórico) sus imprescindibles

Todas las ciudades tienen un lugar que no necesita presentación, un centro emblemático. En Santiago la Catedral, Coruña la Plaza de María Pita. En Vigo, su barrio más representativo son: El Casco Vello, al igual que la playa Samil y el Náutico, es el motor turístico.


El Casco Vello ha pasado por muchas etapas, de comercio y centro neurálgico de la ciudad, a zona de ocio y de “Vinos” y, por último, a un largo periodo abandono. En la actualidad,el Casco Vello ha recuperado su esplendor gracias a la restauración de negocios y viviendas.

Un ejemplo representativo fue la recuperación de la plaza de Eduardo Chao. Nuevas viviendas y el museo Fotográfico de Galicia (pendiente la inauguración).

Para situarnos geográficamente el Náutico y el Casco Vello están ubicados desde el CC de A Laxe (Canovas del Castillo) al Sireno (Puerta del Sol). Estos son los puntos más representativos:

1 “Concatedral de Vigo”

Puerto de Vigo (4)

En pleno Casco Vello de Vigo se encuentra la “Concatedral de Vigo”, oficialmente la Iglesia de Santa María; pero se le concede ese nombre gracias a que comparte la sede catedralicia de la diócesis de Tui-Vigo con la catedral de Tui.  También es conocida popularmente como la Colegiata.

Os dejamos un extracto de la página de Turismo de Vigo:

“El templo, encargado a Melchor de Prado y Mariño, es de planta basilical con 3 naves, y tiene una fachada de ornamentación sencilla, en cuya parte derecha destaca el Reloj de Sol, que no está orientado al sur, como es lo habitual, lo que lo convierte en una pieza singular.

La Iglesia de Santa María alberga la imagen del Cristo de la Victoria, sin duda el emblema religioso más importante de Vigo: sale de procesión el primer domingo de agosto, convocando a decenas de miles de fieles y es, además, el primer acto de las Fiestas de Vigo. “

2 Tiendas

De todo viaje queremos llevarnos un recuerdo, un souvenir, y el Casco Vello está lleno de diferentes negocios dedicados directa e indirectamente. Os dejamos los más destacados:

Mercado de A Pedra: En plena zona portuaria se encuentra uno de los mercados más típicos y reconocidos de la ciudad. La entrada del mercado está situada en la plaza de A Pedra muy cerca de la Colegiata, dentro del Casco Vello de Vigo.

El mercado de A Pedra ofrece clásica zona de mercadillo de artesanías, ropa y electrónica. Merece la pena acercarse para tapear y tomarse unos vinos y degustar las ostras.

Rodeando el mercado de A Pedra encontrarás las míticas tiendas de souvenires, estanterías llenas de conchas, “meigas” de la suerte. Podemos destacar Nikis Galicia Style , entrarás camisetas, tazas, baberos…. una gran variedad de productos con mensajes con mucha “retranca galega”.

Además, y si lo que buscas son pequeños establecimientos donde puedes comprar y degustar productos típicos gallegos acercate a Artemar (Gamboa 20), Alimentación Rivera (Plaza Igrexa 10, Tienda) y El Buquet (Palma 9).

Gastronomía

La oferta gastronómica es muy variada, destacan sobre todo los restaurantes y taperías de comida “regional” y sobre todo de pescados y mariscos.
La Rúa Pescadería, conocida popularmente como la Rúa de las Ostras, es la calle gastronómica y turística de la ciudad de Vigo. El principal aliciente es la venta de ostras frescas de la ría de Vigo. Se cultivan en Bateas en Arcade (cerca de Pontevedra).
Otra opción es descubrir la gran cantidad de restaurantes y taperías de la zona. Hay desde clásicos como el Mosquito (al lado de la Concatedral) o moderno como Maruja Limón (Montero Ríos) o La Central Gastro Bar (Plaza de la Constituación). O taperías como A Pedra (Rúa Cesteros) o la Cervecería Nos (Rúa Palma 3), Fai Bistec (Rúa Real) Vinoteca Cabernet (Rúa Teofilo LLorente) …….

Fiestas y Fechas

Puerto de Vigo (3)

5 Museos

Centro de Visitantes Islas Atlánticas (Rúa Palma 4) El Centro, intenta mostrar los valores naturales y culturales de las islas atlánticas de una forma muy artística con la intención de trasladarnos a este singular espacio protegido. Fue inaugurado en el 2012 su primer Centro de Visitantes en un histórico edificio situado en el edificio Cambón.

Seguramente que nos olvidaremos de algún punto importante….. puedes darnos tu opinión la añadiremos a la lista 🙂
Anuncios

3 comentarios sobre “Turismo Vigo, Barrios: El Casco Vello (Centro Histórico) sus imprescindibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s