Turismo Vigo, Barrios: 5 puntos imprescindibles Casco Vello Alto

Calvario, Bouzas, Berbés, Casablanca, Coia, Casco Vello….. hay una gran variedad de barrios en Vigo y cada uno tiene sus características, pero el que más ha evolucionado es el Casco Vello  de Vigo (Centro Histórico). Situado entre el ayuntamiento y el Puerto, se divide en dos zonas el Casco Vello Alto (Ayuntamiento-Puerta del Sol) y el Casco Vello (Plaza Constitución y Princesa – Berbés).

En cualquier ciudad del mundo el centro histórico es su carta de presentación. Refleja su inicios, su historia, la evolución de la ciudad ….. En Vigo hay luces y sombras, desde centro económico y comercial de la ciudad al abandono absoluto. Y por suerte en un corto espacio de tiempo la ciudad le ha dado la importancia e inversión que se merece.

El primer paso fue para el Casco Vello Bajo con la recuperación de zonas tan concurridas como la Colegiata o la plaza de la Constitución hoy centro gastronómico de la ciudad gracias a locales como Buque, taberna Mina, Cervecería Nos o la última incorporación La Central Gastro.

Ahora el cambio se ha hecho notar en el Casco Vello Alto, ya sea por el toque de atención de Callejeros de Cuatro o la inversión que ha hecho tanto el consistorio como el Consorcio del Casco Vello. Nuevos negocios, nuevos vecinos, viviendas restauradas, escaleras mecánicas que mejoran el acceso (realmente son las mejores cuestas de Vigo 😛 ).

Aunque queda un largo camino, hay que reconocer, el primer paso es muy positivo. Su primer éxito es conseguir que los vigueses se acerquen a esta zona e inviten a los turistas a pasear por calles como la de Herrería o la rúa Pracer.

El Casco Vello Alto tiene mucho que ofrecer a los turistas, os dejamos los 5 puntos claves para descubrilo:

1 Vistas y Naturaleza

cies_panificadora

Si lo que buscas es naturaleza y vistas de la ría, cíes y la península del Morrazo dispones de tres puntos claves: El Monte Castro, Esplanada del Ayuntamiento y Panificadora y paseo de Elduayen.

La panificadora

 

Edificio histórico situado al lado derecho del Ayuntamiento, fue  en sus inicios el centro de producción de pan más moderna de España. Ahora recuperarlo es la asignatura pendiente de la ciudad. Si queréis conocer la historia y proyectos existentes para su rehabilitación os recomendamos acercaros al blog de @Vigo__e

2 Fortaleza de San Sebastián (La muralla que sobrevivió)

 

Bordeando el Ayuntamiento se puede acceder a la fortaleza de San Sebastían, o por el casco Vello Alto por la subida al castillo. Es el recuerdo de un Vigo fortificado para defenderse de las invasiones de piratas ingleses y de los saqueos.

Las tiendas y Cafeterías

 

Como hemos señalado antes, uno de los factores que han ayudado a la dinamización del barrio fue la llegada de nuevos vecinos y negocios. Todo se debe gracias a la inversión realizada por al ayuntamiento de Vigo y al Consorcio del Casco Vello en la restauración y renta de pisos y locales.

La mayoría de los locales están dedicados a la restauración o venta de productos artesanales y ecológicos. Están ubicadas en el barrio de Herrería, entre la calle Abeleira Menendez y Cruz Verde, hasta la Rúa Pracer. Como es el caso de Tenda do Avó, Maitina o Transtrigo.

También hay clásicos, como el café Uf, donde puedes disfrutar de muchas actividades como conciertos, sesiones de micro abierto.

 

5 Arte y San Luís

 

Centro de Artesanía Tradicionales (CAT) (Subida al Castillo 10) pertenece al desde octubre de 2012, La Fundación Liste-Museo Etnográfico de Vigo, dependencia Municipal orientada a la protección, recuperación y difusión del Patrimonio Etnográfico gallego,con especial atención a la artesanía Tradicional de Galicia.

Al final de la calle Abeleira Menendez llegando a la Puerta del Sol, se encuentra la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego museo del Ayuntamiento de Vigo. Esta ubicado en en el Pazo Arias Taboada, reformado para albergar diferentes exposiciones temporales centradas en artistas gallegos tanto pictóricos como escultóricos. Dichas obras pertenecen a los fondos del Ayuntamiento de Vigo.

Para haceros una idea del barrio de lo que fue y de los que es os dejamos este vídeo “O barrio mais cariñoso” realizado por Asociación Cultural do Casco Vello Alto con el hijo de San Luis, uno de los pintores vigueses que más ha plasmado la evolución ciudad en su obra:

Esperamos que con estas pequeñas notas os sirva para descubrir uno de los barrios de Vigo que más ha se ha transformado y esperamos que siga 🙂 .

 

Anuncios

2 comentarios en “Turismo Vigo, Barrios: 5 puntos imprescindibles Casco Vello Alto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s