Isla de Ons y San Antón, islas con historia

La Isla de San Simón, a día de hoy, es un centro de estudio de la ría, zona conciertos, centro de interpretación histórica y guardián miles de leyendas de la Ría de Vigo. Además, desde 1999 la Xunta de Galicia la ha declarado Bien de Interés Cultural.

Localización y accesos

La Isla de San Simón está situada dentro de la ensena de San Simón en la Ría de Vigo, pasando el puente de Rande. Rodeada por las costas de Redondela, Sotomayor, Vilaboa, Pontevedra; el punto más cercano a la isla es la playa de Cesantes, cerca de Redondela, con marea baja da la sensación de poder ir andando a la isla.

ons1
El puente de Rande desde la Isla de San Simón

Al igual que la Ría de Vigo, la isla de San Simón se beneficia de la protección natural de las Islas Cíes que dan como resultado aguas “tranquilas”, que dan protección a los barcos de las inclemencias del mar Atlántico. Y el gran calado de estas aguas permite el acceso de grandes barcos como los trasatlánticos, en la actualidad, y barcos repletos de oro y armas, en el pasado.

Embarcadero de la Playa de Cesantes

El complejo de la isla de San Simón consta de dos unidas por un puente, San Simón y San Antón. Se puede acceder y disfrutar de la isla gracias a empresas como Piratas de Nabia o Ven a San Simón. Ambas realizan visitas guiadas sobre la historia de la isla, la batalla de Rande…..

Un poco de historia.

La ría de Vigo ha sufrido innumerables ataque y batallas. La más conocida es la Batalla de Rande que se produjo el 23 de octubre de 1702 donde se enfrentaron las armadas inglesa y española por la Guerra de Secesión. Como resultado de la victoria inglesa, Vigo “ganó” una calle en Londres.

Vigo Street

Vigo Street imagen de Ivan PC en Flickr.com

Curiosamente, el escritor Julio Verne nutrió las arcas de oro del del Nautilus en el escenario de la batalla. “Pues bien, señor Aronnax, estamos en la bahía de Vigo, y sólo de usted depende que pueda conocer sus secretos…” fragmento de 20.000 leguas de viaje submarino donde hace referencia a los tesoros de la Ensenada de San Simón.


Placa conmemorativa del Nautilus en la isla de San Simón.

Otro de los personajes famosos que también visitaron la isla fue el pirata inglés Francis Drake, dejando la leyenda de un importante tesoro dentro de las aguas de la Ría y que cada cierto tiempo son fuente de discordia entre arqueólogos, busca tesoros y organismos oficiales.

A parte de las batallas y conquistas, la Isla de San Simón fue en los años 20 zona de recreo de los vigueses de la clase alta.

La leyenda negra.

El lazareto empezó a prestar servicio en 1842 hasta 1923. Se edificó sobre las islas de San Simón y San Antón uniendo ambas con un puente de piedra y guardando los edificios con una muralla exterior. Este lazareto pasaban la cuarentena los viajeros o emigrantes infectados procedentes de puertos europeos y del Caribe.

Volvió a retomar su actividad como cárcel coincidiendo con la llegada de la Guerra Civil desde 1936 hasta 1944 . En ella fueron recluidos numerosos presos del bando republicano. La novela El lápiz del Carpintero de Manuel Rivas hace referencia de este periodo histórico, además fue plató necesario en la película.

Posteriormente de 1948 a 1950, se pasó a ser residencia de verano para los miembros de la Guardia de Franco. Pero en 1950 un accidente marítimo, que acabó con la muerte por ahogamiento de cuarenta y tres personas, precipitó el cierre de la isla.

El último periodo habitado fue  entre 1955 y 1963 como hogar Méndez Núñez para la Formación de Huérfanos de Marineros.

Actualidad



Placa conmemorativa del Capitan Nemo en la isla de San Simón.

Desde su cierre ambas islas pasaron un largo periodo de abandono hasta que la Xunta de Galicia con el Arquitecto Cesar Portela llevaron a cabo la rehabilitación de los diferentes edificios de la isla, actualmente cerrados, menos el centro de recepción de visitantes y la sala de conferencias.

La Fundación Isla de  San Simón quien está realizado la labor de mantenimiento y estudio tanto de la isla como de su historia. Podéis visitar la web de Fundación de la Isla donde se publican los diferentes eventos que realizan. Es importante recalcar que durante algunos años la fundación era, también, la encargada de realizar las visitas a la isla. En un inicio gratuitas.

Y por último, el punto  lúdico y de ocio lo da Sin Sal Simón Son Estrella Galicia con su festival musical. Es uno de los eventos de la isla con mayor número de público (limite de aforo de 800 personas). Durante tres días puedes disfrutar de conciertos de todo tipo de música en directo y cuyo cartel se desconoce hasta que llegas a la isla ….. Los barcos para el festival salen de El Centro de Interpretación do Patrimonio Cultural de Rande, Meirande (Redondela).

Mucha historia para un rincón tan pequeño de la Ría de Vigo que merece ser visitado 🙂

Anuncios

4 comentarios en “Isla de Ons y San Antón, islas con historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s