En unos años Portugal ha realizado un cambio de imagen impresionante. Si miramos atrás, el vecino luso era conocido por las toallas, los mercadillos, los domingos en Valença, los platos “a fartar” y el “Bacalhau” o “Frango” o “El Caldo Verde”. Hoy en día es un destino imprescindible, muy cerca de Galicia.

PORTO

Porto by Trucos Viajeros

Hoy en día, cada rincón de Portugal tiene una excusa para disfrutarlo: desde los tradicionales domingos de compras en la fortaleza de Valença o los festivales de música y teatro, al bullicio de ciuades como Vila Nova de Cerveira.

Pero como cualquier país, tiene sus trucos y conocerlos siempre hace el viaje más cómodo.

1. Oficina de Turismo Portugal

El primer paso para organizar un viaje es Internet, y en el caso de Turismo de Portugal podemos afirmar que está realizando una impresionante labor en este campo, tanto por la cantidad de información que tiene publicado, como por la cercanía con el viajero. Entre sus puntos fuertes están:

  • Web con una web recién renovada, puedes encontrar desde información turística por regiones, donde ir, que hacer y sobre todo donde disfrutar de su gastronomía. Pero lo que nos ha gustado es su Chat (aún no lo hemos probado) y el apartado Recordar y Compartir donde los usuarios (previo registro) pueden enviar sus impresiones, recomendaciones o quejas.
  • Redes sociales. Desde youtube, twitter, facebook… a Pinterest puedes encontrar información turística de Portugal: el día a día de las ferias, congresos, y eventos culturales y de ocio del país.

Información por regiones: si buscas una información más específica, cada región de Portugal dispone de web y redes sociales por zonas. La más cercana a Vigo es la región de Porto e Norte, con oficinas en Santiago de Compostela y Oporto.

1. Días de la semana y horarios

Los días en Portugués son feiras y se numeran desde el domingo en adelante.
portugal

Detalle ecopista de Vila Nova de Cerveira

2. Horarios

El turista español es, por definición, el menos estrictos con los horarios de comidas, de sueño….. y sobre todo en vacaciones. Si podemos apurar un poco más a la playa o al paseo o al vermú, lo haremos.

Pero, cuidado, en Portugal, aunque han ido abriendo la mano a los turistas (sobre todo en el norte), son muy serios con los horarios y comen (y cenan) antes que nosotros.

3. Comida

Tradicionalmente son 4 los platos básicos definen a Portugal: “Bacalhau a braz”, “Frango”,  “Caldo Verde”, “Pastéis de Belem”…. pero la verdad que hay mucho más. Para que os hagáis una idea os dejamos el mejor resumen de gastronomía portuguesa que nos hemos encontrado: “Vocabulario gastronómico para viajar por Portugal” creado por  Viaxadoiro, dos grandes bloggeros de viajes gallegos.

Couvert, en resumen, son los aperitivos/entrantes que el camarero va poniendo en la mesa mucho antes de que pidas. Y como todo, depende del establecimiento si este servicio tiene un coste o no, aunque lo normal es que te lo cobren.  Nuestra experiencia, sobre todo en el norte de Portugal, es satisfactoria, productos caseros, embutidos, aceitunas aliñadas…… Además, tienes la opción de pedirle al camarero que te retire los platos que no vas a consumir y si no los tocas no te los cobran.

4 Fados

Saudade, Melancolía, o simplemente la más bella representación musical de Portugal y además, declarada Patrimonio de la Humanidad desde el 2011. Imprescindible disfrutarla en los miles de  establecimientos conocidos como  “casas de fado” que organizan veladas con cena, aunque no se encuentran en todas las zonas de Portugal.

Cabe destacar los barrios lisboetas como Alfama, Mouraria y Bairro Alto. Su máxima representante es Amália Rodrigues. Para que os hagáis una idea de Lisboa, sus vistas y los Fados de la mano de Joana Amendoeira:

5. Autovías, autopistas o carreteras nacionales

Tanto las autovías como las autopistas en Portugal son de pago. Como curiosidad, mientras las autopistas portuguesas se pagan a través de casetas, el pago de las autovías en Portugal es mediante un dispositivo electrónico y cámaras que graban a los que circulan por las autovías.

Para viajar sin problemas, os recomendamos leer el post “Autovias en Portugal y las Scut” de Mais Grelos, que explica distintas alternativas para viajar por Portugal sin tener que pre-cargar tarjetas y comprar dispositivos electrónicos que no volverás a usar…

Y si lo que buscais es información actualizada de las carreteras de Portugal, os recomendamos ver la sección Em Viagem en la web de Brisa, gestora de las autopistas de Portugal. Encontraréis información de obras, áreas de servicio, paneles informativos… aunque la app solo funciona en Portugal.

Y ahora sólo queda una cosa…. a disfrutar Portugal 😉

Anuncios

Un comentario sobre “Turismo desde Vigo: Portugal, consejos para disfrutar tu visita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s